Marcó del Pont, Kicillof y Moreno encarnizan una “guerra de poderes”

El 23 de septiembre próximo vencen mandatos de tres directores claves del BCRA. Por qué hay tantas peleas. Entretelones.

Redacción Fortuna

En septiembre vencen los mandato de tres directores claves del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La puja por la renovación de cargos originó una feroz lucha de poder entre los funcionarios del gobierno Axel Kicillof, Mercedes Marcó y Guillermo Moreno.

Según Clarín, Kicillof culpó a Del Pont de una mala administración de las reservas de la autoridad monetaria, de no imponerse ante los banqueros  y de manejar débilmente la devaluación del tipo de cambio oficial, todas medidas que según Kicillof impactaron negativamente en las elecciones primarias.

El diario agrega que todas esas acusaciones habrían llegado a oídos de la presidenta Cristina Fernández por medio del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien estaría influyendo en las eventuales designaciones.

Los cargos directivos en juego son los de: Carlos Pérez, Gabriela Ciganotto y Carlos Sánchez. Ciganotto contaría con la venia presidencial para renovar su puesto ya que fue designada en esa posición por la estrecha relación con el kirchnerismo.

Los dos puestos por los que pulsean Kicillof y Del Pont son los que ocupan Pérez y Sanchez. El primero fue uno de los directores con mayor presencia durante la gestión de Martín Redrado.

Sánchez, en cambio, tiene pésima relación con Del Pont y no tendría chances de seguir en el cargo. Sucede que fue acusado de avalar junto con el ex superintendente de Entidades Financieras, Waldo Farías, el giro de dividendos entre bancos por más de US$500 millones en 2010.

18-9-2013