Se gastan $ 100.000 por minuto para importar energía

Es por el congelamiento de tarifas El grueso de subsidios lo reciben Cammesa y Enarsa. Cifras.

Redacción Fortuna

De acuerdo a un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), los subsidios al sector energético siguen aumentando al punto que en los primeros ocho meses pasaron a representar dos de cada tres pesos del total. Se trata de un crecimiento del 73,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el informe realizado sobre la base de datos del Ministerio de Economía, la mayoría de esos subsidios quedan concentrados en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en Energía Argentina (Enarsa). Ambas –por ejemplo- recibieron entre enero y agosto de este año un total de $33.924 millones. La mayoría de ese dinero fue destinada a la importación de combustibles.

Cammesa, una de las mayores responsables de pagar las compras de gasoil y fueloil al exterior gastó $ 25.449 millones hasta el octavo mes del año, un 76% más que en el mismo período del año pasado.

Enarsa –en cambio- que también compra combustibles fuera del país. Hasta agosto, sus gastos crecieron casi 77%, $ 8025 millones más que los $ 10.450 millones del año pasado a esta altura del calendario.

De esta forma, los subsidios locales para la importación de energía representaron $ 96.947,87 por minuto en los primeros ocho meses del año.

# Sector no energético

Otras empresas públicas no vinculadas con la energía también mostraron una suba en transferencias del Estado. El Ferrocarril General Belgrano obtuvo $ 2064 millones, un 68% más que hasta agosto de 2012, mientras que AySA recibió $ 745 millones más.

Por otra parte, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, a cargo de la explotación de la mina santacruceña homónima, obtuvo un 95% más que el año pasado ($ 1369,5 millones).

Aerolíneas Argentinas achicó casi 12% el volumen de transferencias del Estado. De todas maneras, recibió $ 2280,2 en ocho meses.

2-10-2013