Podrían recortar subsidios tras las elecciones

El Gobierno analiza quitar subvenciones a la luz y el gas en algunas zonas. El plan de reducción.

Redacción Fortuna

Una franja del Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de reducir subsidios a la luz y el gas. De prosperar, se aplicarían pasadas las elecciones legislativas.

El tema –según adelanta esta mañana el diario La Nación- comenzó a debatirse en los últimos días en la comisión que fiscaliza las inversiones en hidrocarburos, liderada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y de la que también participan los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

EL DATO. El recorte se aplicaría en sectores de mayor poder adquisitivo.

Mientras, en Economía circulan distintos estudios sobre la composición de los subsidios. La idea que ronda en el Estado es ver de que manera se pueden recortar entre $ 12.000 y $ 15.000 millones en subsidios al gas y la electricidad para sectores de alto poder adquisitivo.

En 2012, el Gobierno destinó $ 61.896 millones a subvencionar el consumo de gas y electricidad. Esa cifra representa un 85% del superávit de la balanza comercial del año pasado (US$ 12.419 millones al dólar oficial, de $ 5,85).

La cifra del año pasado, además, muestra un aumento sensible. Es, por ejemplo, casi cuatro veces mayor que los $ 15.944,1 millones que se destinaron al mismo rubro en 2009, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

16-10-2013