Tras el fallo de la Corte, caen las acciones del Grupo Clarín

La decisión sobre la Ley de Medios derribó la cotización del multimedio. La bolsa porteña suspendió las operaciones.

Redacción Fortuna

1028_bolsa_porteña_990_dyn

Las acciones del Grupo Clarín se derrumbaron después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Tras la sentencia, que obligará a la empresa a desinvertir y desprenderse de varios medios, la cotización del Grupo Clarín (GCLA) cayó un 5,76 por ciento hasta 26,20 pesos.

Por eso, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires decidió suspender su cotización por el resto de la jornada hasta que se conozcan los detalles del fallo de la Ley de Medios.

"En razón de que esta institución ha tomado conocimiento (...) que se habría dictado una Resolución Judicial en los autos caratulados `Grupo Clarín S.A. y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/Acción meramente declarativa`, esta Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha dispuesto interrumpir transitoriamente la cotización de los valores del Grupo Clarín", informó la institución en un comunicado.

Mientras tanto, en la Bolsa de Londres, el precio de Clarín se derrumbó un 20 por ciento hasta las 4,75 libras, informó la agencia Télam.

Así, los mercados reaccionaron negativamente a la decisión de la justicia argentina, estimando que la empresa que conduce Héctor Magnetto deberá desprenderse de algunos de sus activos, lo que afectará su situación patrimonial.

El Grupo Clarín comenzó a cotizar en bolsa el 19 de octubre de 2007, tras fusionar su empresa de televisión por cable, Cablevisión, con la competidora Multicanal. Hace exactamente seis años llegó a su cotización máxima, con 32,60 pesos por acción.

El valor se derrumbó a 3,59 el 24 de noviembre de 2008, después de que el gobierno estatizara los fondos de las AFJP, en medio de denuncias contra la empresa por presunto lavado. La acción volvió a subir en enero de 2011, tras la muerte de Néstor Kirchner, y cayó otra vez con la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Después de agosto de 2013, GCLA volvió a ascender tras el resultado de las PASO, por la expectativa de un recambio gubernamental.