El Central fija topes a préstamos bancarios para cerealeras

La nueva medida intenta frenar el drenaje de reservas y traer divisas frescas al mercado local. A quiénes alcanza la nueva medida.

Redacción Fortuna

1105_Del_Pont

Mediante una circular dada a conocer esta tarde, el Banco Central de la República Argentina fijó hoy un tope del 0,3% de la capacidad prestable de cada entidad bancaria destinables a la prefinanciación de exportaciones de las grandes cerealeras.

Con el objeto de  "inducir a que las principales firmas exportadoras de cereales retomen la política de buscar fondos en el exterior para financiar sus operaciones de ventas externas", la norma comienza a regir desde este  jueves 7 de noviembre. Según precisa la Agencia DyN, el Central considerará gran exportador a aquel cuyo importe total de exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes, representen al menos el 75% de sus ventas totales.

Además, y en forma concurrente, será gran exportador aquel que posea un importe total de financiaciones en moneda local en el conjunto del sistema financiero que supere los 200 millones de pesos.

Según fuentes del BCRA, esta nueva disposición sólo afectará a quienes se encuentren dentro de los "grandes exportadores". Asimismo, remarcaron que "este año este conjunto comenzó a modificar su financiamiento, relegando la toma de créditos en el exterior para hacerlo en el mercado local en pesos."

Desde el Central afirman que existía riesgo de que las grandes cerealeras concentrasen el crédito en pesos en detrimento de otros sectores productivos y que ahora se los insta que vuelva a tomar créditos en el exterior.

Cabe aclarar que las operaciones que se realizaron antes del 4 de noviembre "podrán desembolsarse aun cuando no se cuente con capacidad de préstamo disponible en la medida que no sean pasibles de ser cancelados discrecional y unilateralmente por la entidad financiera", según detallaron desde la máxima autoridad bancaria del país.

Hace un mes, representantes de las grandes cerealeras habían garantizado a funcionarios del Central el ingreso de 2.000 millones de dólares al mercado cambiario. Desde el BCRA sostuvieron que ese ingreso no se ha dado hasta el momento.

05-11-2013

En esta Nota