Últimas lluvias mejoran las condiciones de siembra en Santa Fe

Las precipitaciones de las semanas pasadas acabaron con una prolongada sequía. Perspectivas en soja, maíz, trigo y girasol.

Redacción Fortuna

1106_Soja

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la siembra del maíz en la zona centro y norte de esa provincia concluyó gracias a las últimas lluvias, las cuales aportaron buenas reservas de humedad en una temporada donde la cosecha de trigo avanza con rendimientos muy bajos.

A su vez, destacan que está todo listo para iniciar la cobertura de los campos sojeros -tras haberse diferido por diez días- y se aguarda un incremento del 20 por ciento interanual en los lotes oleaginosos.

Las lluvias que cayeron durante la última semana permitieron recomponer las condiciones de humedad necesarias para avanzar con la siembra sojera, luego de una sequía que afectó en particular a la zona centro y norte del país. Actualmente, se dispone de agua útil en la cama de siembra y condiciones de buenas a muy buenas.

Se estima un aumento del 21% en el área a implantar para el presente ciclo sojero en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, respecto de la campaña anterior, con lo cual se podría superar el millón de hectáreas destinadas a la soja.

En el caso del trigo, los mayores avances en la cosecha provincial se dan en los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado, donde se logró un rendimiento de 2.000 a 2.500 kilos por hectárea. Si bien se obtuvieron rindes mínimos de entre 900 y 1.100 kilos a causa de la sequía, General Obligado compensó con un rendimientos de hasta 2.700 kilos.

Las lluvias de las últimas semanas no lograron revertir las consecuencias del estrés hídrico que afectó a los trigales durante gran parte de su etapa de desarrollo, razón por la cual se mantiene la estimación promovida por la Bolsa santafesina: rendimiento promedio de 2.000 a 2.200 kilos por hectárea para el final del ciclo triguero para la zona centro y norte de Santa Fe.

Por último, se lograron sembrar 86.200 hectáreas de girasol, un 23% menos de lo que presentaba el cultivo en un principio como intención de siembra.

06-11-2013

En esta Nota