Cámara del biodiesel prevé pérdidas por U$S 1.500 millones

Desde el sector culpan por las multimillonarias pérdidas al cierre del mercado europeo.

Redacción Fortuna

1112_Biodiesel

La industria nacional del biodiesel perderá en el 2014 unos 1.500 millones de dólares como consecuencia del cierre del mercado de la Unión Europea, advirtió hoy la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).

"La imposición de derechos de importación por parte de la Comisión Europea es una evidente agresión contra la industria de biodiesel argentina", afirmó la entidad en un comunicado.

En un comunicado la cámara expresó su "profundo malestar por la publicación del Reglamento de la Unión Europea que impone a partir del día 27 de noviembre derechos antidumping contra las importaciones de biodiesel de soja procedente de la Argentina".

El comunicado señala que "las empresas productoras y exportadoras miembros de CARBIO consideran que esta medida es puramente proteccionista y no tiene fundamento alguno".

Según CARBIO, los derechos de importación fijados a la Argentina en torno del 40 por ciento, "se basan exclusivamente en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria, y son absolutamente incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio".

"Estas medidas tienen como efecto directo el de destruir una industria nacional altamente eficiente, generadora de divisas y de empleos genuinos que no recibe ningún tipo de subsidios y que no aplica práctica desleal alguna", añade el comunicado.

En ese sentido, CARBIO indicó que "la Unión Europea confirma su vocación proteccionista y contraria al fomento del desarrollo de los países emergentes como la Argentina, evitando el dialogo y la negociación y propiciando medidas injustificadas y legalmente insostenibles".

29-11-2013

En esta Nota