9 de cada 10 ahorristas sacan los dólares de los bancos

Los datos de la AFIP arrojan que el 93% de los titulares de las operaciones validadas elige llevarse consigo el dinero.

Redacción Fortuna

Dólares

Ya se cumplieron tres días del levantamiento de las inhabilitaciones para la compra de dólares. Y la AFIP hizo circular los datos de las operaciones concretadas hasta el momento. Según indicó, el 93% de las 230.388 operaciones validadas decidió llevarse los dólares que le venden al precio oficial, lo que redunda en que al ahorrista no le preocupa pagar el 20% adicional a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Así es que de los u$s113,2 millones que se autorizaron para la venta, u$s104,8 millones se irán de los bancos.

En tanto, las entidades bancarias recibieron ayer instrucciones por parte del Gobierno sobre cómo operar con los clientes que compren dólares-ahorro, los depositen y luego quieran retirarlos.

En aquellos casos en los que el ahorrista desee sacar antes del año el dinero del banco, las autoridades aclararon que deberá pagar el sobrecosto del 20% sobre el tipo de cambio que figure en las pizarras del banco ese día y no sobre el tipo de cambio al que el ahorrista compró los dólares.

Según los datos que reveló ayer la AFIP, las ventas de dólares en lo que va de la semana alcanzaron los 41 millones, con validaciones en decrecimiento pero más operaciones concretadas. Mientras que el lunes los sistemas registraron 134.495 validaciones, el martes fueron 54.349 y el miércoles, 41.544.

Ayer se contabilizaron 53.706 operaciones concretadas, por una suma de u$s28 millones.

En tanto, las cifras oficiales indican que se están vendiendo un promedio de u$s546 por persona.

Las autoridades están a la espera de que comience febrero, ya que los contribuyentes volverán a contar con su capacidad de compra intacta y tendrán la posibilidad de adquirir el máximo que les permite la AFIP según sus ingresos. Asimismo, la mayor liquidez en las cajas de ahorro o cuentas corrientes permitirán que aquellos que esperaban el salario para hacer la solicitud de compra tengan un volumen de operatoria más amplio.

Por su parte, se estima que el BCRA perderá por esta vía no menos de u$s500 millones en reservas durante febrero.

FUENTE: http://www.ieco.clarin.com/economia/ahorristas-llevan-dolares_0_1075692442.html

30-01-2014