Los cajeros de bitcoin llegan a los Estados Unidos

Dos máquinas de las polémicas monedas virtuales serán instalados antes de fin de mes en Texas y Washington.

Redacción Fortuna

bitcoin

La firma Robocoin, con sede en Las Vegas, anunció que antes de fines de febrero instalará los dos primeros cajeros de bitcoin de los Estados Unidos, uno en Austin (Texas) y otro en Seattle (Washington). Éstos permitirán cambiar bitcoins por dólares y hacer depósitos y transferencias.

El primer cajero de esta moneda virtual fue colocado en el café Waves de Vancouver, Canadá, a fines de octubre de 2013. Según el sitio The Verge, se realizaron en él transacciones por u$s900 mil en su primer mes de funcionamiento. Voceros de Robocoin confirmaron que una segunda máquina llegará a ese país este mes, y estará destinada a Calgary, en Alberta.

La empresa tiene también planes de expansión en Asia y Europa, según informó la agencia de noticias Reuters.

Los cajeros tienen un valor cercano a los u$s19 mil, y cuentan con un escáner que permite la identificación del usuario -pasaporte, licencia de conducir, etcétera-, necesaria para realizar transacciones en esas máquinas.

El mundo comenzó lentamente a definir su postura respecto de las bitcoins. La semana pasada, Rusia declaró que su uso en ese territorio es ilegal, ya que la única moneda de curso legal allí es el rublo. Desde el banco central ruso incluso la acusaron de estar relacionada con el lavado de dinero y el financiamiento a terroristas.

En los Estados Unidos también analizan una presunta conexión con actividades ilegales, mientras que en Canadá informaron que monitorean diariamente el asunto.

La cotización de las bitcoins es volátil. Mientras que en septiembre de 2013 valía u$s150, en diciembre de ese año llegó a tocar los u$s1 mil. Hoy cotiza a u$s636.

18-02-2014