Desde China, Kicillof defendió y elogió los números argentinos

El ministro de Economía se encuentra con Julio De Vido en el país asiático en busca de inversiones frescas.

Redacción Fortuna

1129_kici_NA_Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió hoy las políticas cambiarias y de control de importaciones que lleva adelante el Gobierno, y consideró que la Argentina debe obtener financiamiento sólo para cuestiones vinculadas con el aumento de la competitividad de su economía.

En un reportaje concedido en China, publicado hoy en el diario Página/12, el titular de Economía sostuvo que el gobierno de ese país pidió que "haya contacto entre los bancos centrales" antes de renovar el intercambio que tienen con la Argentina y que se utilizaría para reforzar las reservas monetarias.

"Nos pidió que hablaran los bancos centrales, pero no es una inquietud nuestra, ni lo que motivó la visita", aclaró Kicillof, quien señaló que se trata de "una línea (de crédito) contingente", la que consideró que "no es una prioridad para la Argentina".

En ese sentido, Kicillof comentó que "en 2008, cuando estalló la crisis internacional, se esperaban fuertes oscilaciones de las monedas, en particular del dólar, incluso problemas de liquidez mundial y entonces China propuso comprar mercancías en monedas locales para garantizar su abastecimiento de alimentos sin pasar por el dólar".

"Si bien hubo y hay muchas dificultades financieras a nivel internacional, no hizo falta apelar a eso para asegurar las compras de la Argentina a China y de China a la Argentina", puntualizó el funcionario, quien destacó que "el mejor endeudamiento es el que viene a generar mayor competitividad a través de obras de infraestructura, exportaciones o sustitución de importaciones", puntualizó el Ministro.

Al respecto, el funcionario señaló que "eso no está motivado por la coyuntura sino porque, después de 10 años de crecer a tasas promedio del 7,2 por ciento, hay una presión fuerte de la propia industrialización sobre la balanza comercial y, en ese sentido, cuanto mayor sea la inversión en infraestructura, tanto en ferrocarriles como en energía, represas o puertos, es mejor porque es parte de nuestro programa de reindustrialización".

Consultado sobre la política cambiaria y la devaluación del peso frente al dólar, Kicillof sostuvo que "la Argentina ha tenido en estos diez años una política de administración cambiaria que impidió los saltos bruscos que genera la incertidumbre".

"Hay muchas monedas que han tenido durante los últimos años una tendencia fuerte a la apreciación debido a la entrada de capitales, y luego enfrentaron fuertes procesos devaluatorios por la salida de capitales provocada por la incertidumbre mundial y nosotros los hemos evitado", señaló el titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto a si desde China se le manifestaron objeciones por las trabas aplicadas por la Argentina al ingreso de importaciones, Kicillof comentó que "las políticas vinculadas con lo comercial en todos los países están sometidas a medidas de protecciones paraarancelarias, que en el caso argentino son muy pocas".

De todos modos, y al ser preguntado sobre las quejas de algunos países por la administración del comercio, el funcionario sostuvo que "la Argentina es un país que, como pasa en cualquier lugar del mundo, cuando crece más que otras economías, la demanda de importaciones crece más que la oferta de exportación y eso empieza a generar tensiones porque nosotros no podemos dejar que se produzca un desbalance muy fuerte en la balanza comercial; pero sobre proteccionismo habría que ir a preguntarles a países europeos que no dejan entrar un solo producto de origen agropecuario".

Por otra parte, y en cuanto a la demanda de los fondos buitres y el respaldo de los Estados Unidos a la Argentina, Kicillof señaló que "en las reuniones que mantuvimos no hablamos de esta cuestión", porque "la calificación crediticia de la Argentina por parte de China no está contaminada por estas cuestiones", ya que "ellos ven la fortaleza financiera y económica del país".

"El gobierno de los Estados Unidos ya había actuado a favor de la posición argentina y ahora lo vuelve a hacer porque considera que ese riesgo los afecta", sostuvo Kicillof, quien agregó que "el juicio en Nueva York tiene efectos sistémicos en lo que respecta a las reestructuraciones de deuda de todos los países, y en particular afecta a esa ciudad como una plaza financiera segura".

Fuente DYN

10-12-2013