La venta de autos en la era digital

En 2013, el año récord de ventas de autos, las principales concesionarias de Buenos Aires realizaron el 40% de sus ventas online.

Redacción Fortuna

2013 será recordado entre las concesionarias de autos y las terminales por haber un récord histórico que promedió unas 4000 ventas por día.

Analizando los factores que explican estas cifras, surgen muchas variables: contexto inflacionario, la imposibilidad de ahorrar en dólares y fábricas que siguen lanzando nuevos modelos todos los meses, poniendo a la oferta a la altura de la demanda, habiendo pocos días de demora en la entrega de los nuevos vehículos.

Desde las concesionarias explican que Internet juega un papel fundamental: los compradores piensan “digitalmente” para invertir sus ahorros, y las opciones más elegidas pasan por la compra de autos, los viajes o la adquisición de tecnología para consumo personal.

Matías Maglione, gerente de marketing de Toyota Zento, habla de 3 tipos de inversiones que se definen online: las que pierden su valor (TV’s, celulares), las que son de disfrute, como los viajes o la ropa y finalmente las que mantienen su valor, como los autos o las motos.

En esa gama de opciones las agencias de viajes llevan la delantera, el internauta ve fotos de los destinos y enseguida puede clickear para pagarlo en cuotas. Despegar.com y las agencias de viajes hicieron un gran trabajo. Los equipos de consumo tecnológico pasan por las casas de electrodomésticos, quienes desarrollaron sitios novedosos y son agresivos comercialmente, puede vérselos desplegados por los sitios de los principales medios de información online.

Las concesionarias, el canal natural para adquirir autos y motos, están adaptándose al nuevo escenario digital. Maglione cuenta que el 50% de la inversión publicitaria del concesionario que gerencia, el segundo que más vehículos Toyota comercializa en Buenos Aires, es online. Sitios generales como MercadoLibre o especializados como DeMotores.com son canales que hoy representan el 40% de las ventas de autos, que son de 150 autos por mes en el caso de Zento.

“Actualmente más del 25% de las visitas de Mercadolibre entran en la categoría de Clasificados vehículos, donde contamos con más de 2 millones de visitas únicas por mes. Puntualmente en Argentina, 7 de cada 10 autos publicados online están en dicho portal. En este sentido, es importante aclarar que en MercadoLibre hubo un crecimiento de tráfico del 23% en el primer semestre del año y del 40% anual teniendo en cuenta el período que va de julio de 2012 a julio de 2013”, afirmó Jonathan Szwarcman, gerente de clasificados de MercadoLibre.

En esta Nota