Habrá que pagar más por la luz y el gas

El Gobierno nacional efectivizaría un recorte en los subsidios.Las alternativas que barajan.

Redacción Fortuna

El Gobierno daría a conocer recortes en los subsidios de luz y gas en los próximos días. El anuncio -que fue admitido a regañadientes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof- tendrá su impacto correlativo en las facturas de los usuarios.

Desde hace unos días se vienen dando indicios de que se avanzará hacia la quita de subsidios. Según anticipa La Nación, el Gobierno -a través de la AFIP- le solicitó a las distribuidoras metropolitanas de luz y gas que amplíen y actualicen la información que tienen de sus usuarios.

También trascendió que Planificación y Economía utilizará los registros de la Anses y el PAMI para identificar a los usuarios según su nivel de ingreso.

Según datos técnicos de ambos ministerios, el Estado gastó entre $ 12.000 y $ 15.000 millones en subsidios al gas y la electricidad para sectores de alto poder adquisitivo en 2013.

 EL DATO. En total los gastos de subsidios ascendieron el año pasado a $ 134.114 millones, 34,3% más que en 2012.

La parte más gruesa de los subsidios fue a contener los precios de la energía. Ese sector recibió $ 81.405 millones a través de Enarsa, la compañía estatal de energía, y de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico. Ambas empresas se encargan de importar una parte del combustible que se utiliza para generar electricidad y atender el consumo de gas, cuya producción cayó en los últimos años.

27-3-2014