La policía de Brasil investiga a Cristóbal López

Sospechan que hubo evasión en la venta de una refinería de Petrobras. Los puntos que evalúa la policía federal brasileña.

Redacción Fortuna

La Policía Federal de Brasil confirmó que se abrió una investigación sobre la venta de una refinería de Petrobras en la Argentina a Oil Combustibles, del empresario kirchnerista Cristóbal López, por un precio menor al que la petrolera estatal brasileña había valuado.

La operación, que involucraría supuestas irregularidades, se había realizado en 2010. La misma involucra a la refinería de San Lorenzo (Santa Fe) que fue asumida por Petrobras en 2002 cuando compró los activos del grupo argentino Pérez Companc.

Esa petrolera también está en la mira por otras dos turbias operaciones que podrían incluso salpicar a la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

"La Policía Federal abrió en marzo pasado tres investigaciones por denuncias contra Petrobras, una de las cuales sobre la venta de la refinería de San Lorenzo", dijo a EFE e un vocero de la institución al aclarar que el proceso fue iniciado hace un mes en sigilo.

Según La Nación, a través de la investigación se tratará evaluar el camino del dinero y cómo se hicieron las tratativas entre Petrobras y Oil, que habían contratado como intermediario al abogado Sergio Tourinho Dantas, del estudio de abogados Brandão & Tourinho Dantas, de Salvador, Bahía. El letrado tenía como misión convencer a Petrobras de rebajar el precio de venta de la refinería.

La Policía Federal investigará si realmente fue así, si hubo otros intermediarios entre Petrobras y Oil.

La confirmación de la nueva investigación -cuya primicia fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo- se produce en medio de los esfuerzos de la oposición al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de instalar en el Congreso una comisión parlamentaria dedicada exclusivamente a analizar denuncias contra la estatal, mayor empresa de Brasil.

4-4-2014