Oficializan nuevos precios del gas

Es tras la reducción de subsidios. Cómo es el nuevo esquema.

Redacción Fortuna

La Secretaría de Energía determinó los nuevos precios del gas natural, en el marco del programa de reasignación de subsidios anunciado a fines de marzo por el Gobierno nacional.  La medida fue puesta en marcha mediante la resolución 226/2014, publicada en el Boletín Oficial.

El esquema contempla diferentes precios para aquellos usuarios residenciales y comerciales que registren un ahorro de consumo superior al 20%; y otros para los que lo hagan entre el 5% y el 20%.

Asimismo, fija precios diferenciales para los usuarios de servicio de gas completo del Área geográfica de la Licencia de Camuzzi Gas del Sur S.A., en atención a las implicancias climáticas que se suscitan en la zona geográfica sur del país.

El tarifario contempla valores del metro cúbico según la región del país (noroeste, neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y de acuerdo al ahorro que registre el usuario en comparación con lo consumido el año anterior.

El Gobierno fundamentó la medida en la necesidad de “determinar un conjunto de nuevos precios para el gas natural que se aplican a usuarios de servicio completo de las distribuidoras, subdistribuidoras y usuarios GNC” tras el crecimiento que experimentó el país desde 2003 a la fecha que obligó a analizar la política de subsidios al sector, a excepción de las industrias.

En ese sentido, añade que “en la formulación de la medida resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales términos, se prevé el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda, conforme el mecanismo que por el presente se implementa”.

7-4-2014

En esta Nota