El Mundial de Fútbol en la oficina

Un evento único cada cuatro años y partidos en horarios laborables. Qué se debe hacer. La opinión de los expertos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

copa del mundial de futbol

El Campeonato Mundial de Fútbol es un evento que en Argentina tiene una altísima adhesión. Tanto para los fanáticos de ese deporte como para quienes lo siguen cada 4 años. Mientras dura ese torneo es difícil hablar de otro tema, incluso en el trabajo.

Según una encuesta de Adecco Argentina, realizada a empleados de entre 18 y 35 años de distintas firmas, al 66% de ellos le gustaría que la empresa donde trabaja realice algún tipo de actividad relativa al Mundial.

Para Marcelo Gordin, Director de Enfasis Motivation Company -compañía dedicada al diseño, organización y realización de eventos, actividades y programas para colaborar con las empresas en la motivación de sus equipos- “hay muchas actividades que se pueden planificar y llevar a cabo, antes, durante y después: comunicación mediante la intranet, el armado de concursos y de distintos tipos de Prode, juegos para ver quién es el mejor Director Técnico, y cotillón, como camisetas, banderas y banderines de Argentina, gorros, vinchas" y un largo etcétera.

Según Juan Pablo Baldoni, CEO de BlueDraft -consultora especializada en el asesoramiento, venta e implementación de software de gestión empresarial para diversas industrias y áreas de negocio- “de una u otra manera estos momentos deben permitirse, y mas tratándose de un Mundial". Para Baldoni, son períodos necesario en los que "se deben aprovechar para evaluar y analizar la interacción del grupo, el ánimo y espíritu de compañerismo”.

Son varios los expertos que consideran que el Mundial resume una cantidad de conceptos que las empresas habitualmente trabajan en forma interna, como trabajo en equipo, liderazgo o ponerse la camiseta.

“La analogía es fácil y divertida, y es una oportunidad para crear un evento de alto impacto, aprovechar esos conceptos y cruzarlos con los de la compañía, además de fortalecer la comunicación interna, la integración y la motivación de la gente", opina Pablo Faga, Director de BW Comunicación Interna, quien agrega que "muchas empresas aprovechan para capitalizar este evento transformándolo en una herramienta de Comunicación Interna que puede resultar muy valiosa”

“En Assist Card nos gusta juntarnos y celebrar en equipo momentos como estos. Es algo natural y espontáneo de la compañía” cuenta Maximiliano Fausciana, Regional Marketing Manager de dicha empresa. Y da como ejemplo que “cada vez que lanzamos una campaña comercial, todos se visten de acuerdo a la temática definida y el lanzamiento se produce en un salón en conferencia simultánea con todos los países, que también se prenden al juego. La mejor definición en nuestro caso creo que sería la de una cultura interna”.

Sufriendo juntos. Según el informe de Adecco, al 49% de los encuestados le gustaría que haya espacios comunes con pantallas, para reunirse cuando juega la Selección Nacional. En principio esto ocurrirá el 25 de junio, un día de semana y en pleno horario laboral. Lo que ocurra después se verá de acuerdo a los resultados que logre la Selección.

Melina Rosanova, del área de Marketing y Comunicaciones de Finnegans -compañía desarrolladora de soluciones tecnológicas de negocios para empresas- indica que “para alentar a la selección vamos a utilizar una sala para las cien personas que trabajamos en la empresa". Rosanova cuenta que el partido se proyectará en HD en la pantalla gigante, y agrega que algo de comida para aplacar la ansiedad y los nervios será infaltable. "Pensamos que la mejor alternativa es compartir una gran picada, para poder disfrutar del encuentro con la panza llena”, finalizó Rosanova.

BlueDraft se prepara con el armando unos livings, con "fiacas" y "puffs", y adquirió una pantalla gigante para la proyección de los partidos, mientras que Assist Card dispone de salones de usos múltiples en sus oficinas, que estarán especialmente acondicionados a medida del evento. “Vamos a ver el Mundial en pantallas gigantes y con mucha comodidad, para compartir el fervor que se va a sentir en la cancha. Y seguramente sumaremos algo de comer”, dice Fausciana. La empresa, además, se propone “vestir” las oficinas y distribuir cotillón. “El espíritu del Mundial de fútbol tiene que estar presente aquí dentro”, remata el gerente.

Goles online. En Finnegans cuentan con una herramienta de relacionamiento social integrada a su Planificación de Recursos Empresariales que les permite interactuar con el personal de forma sencilla. Con esta plataforma harán llegar a todos los empleados sus propuestas para el Mundial, y por el mismo medio ellos podrán aportar ideas y comentarios. Asimismo, los más fanáticos del fútbol fueron los primeros en comenzar a organizar un “Prode mundialista”, donde hasta el momento se anotó casi el 25% de la empresa.

La misma pasión futbolera se nota en BlueDraft, donde crearon mailings internos, carteleras en los salones de usos múltiples y pasillos, y usaran un calendario online creado específicamente para que todo el personal reciba información, y verifique su agenda en cada partido. “Vamos a diseñar una aplicación que permita monitorear el Prode interno, y al tratarse de una solución de Business Intelligence, permitirá analizar todas las estadísticas de la copa. Estas apps ya se vienen desarrollando en la empresa, pero para usarlas en el torneo argentino”, cuenta Baldoni.

Fausciana, explica que en Asist Card utilizarán tanto la intranet como comunicaciones periódicas vía mail, para sumar al personal en las distintas propuestas.

Pero luego de todos los preparativos, llegará el momento de sentarse juntos y sufrir hasta saber el resultado del partido. Rosanova, de Finnegans, opina: “creemos que esta propuesta fomenta el espíritu de grupo, que acerca a la gente. Pero lo hacemos sobre todo porque somos fanáticos de la selección.” Baldoni, por su parte, señala que puesto en el lugar de su staff, se sentiría sumamente molesto en caso de no poder disfrutar del campeonato mayor del fútbol.

Lo cierto es que más allá de pasiones personales, desde Addeco recomiendan que, para que no haya ausentismo o llegadas tarde, las compañías sean flexibles ante este evento. Para Gordín, “lo que se comparte en un momento así, divertido, informal y descontracturado, en especial, claro, si Argentina realiza una buena campaña, crea un vinculo fuertísimo, que ninguna empresa quiere desaprovechar. Por eso todas están preparando los botines”

Galería de imágenes