Nokia estrena CEO

Nombró consejero delegado a su actual responsable de redes móviles. El plan de la empresa finlandesa.

Redacción Fortuna

La compañía finlandesa Nokia acaba de nombrar nuevo CEO. Se trata del actual responsable de la división de redes de telefonía móvil, Rajeev Suri.

La empresa –además- destinará 1.250 millones de euros a comprar sus propias acciones y otros 2.000 millones más a reducir su deuda financiera durante los próximos dos años.

Con estas medidas, Nokia intentará mejorar la nota que le otorgan las agencias de calificación de riesgos. Es luego de que haya caído al nivel de "bono basura" por el fuerte declive de sus negocios en los últimos años.

El nombramiento coincide también con la presentación de sus resultados trimestrales. En efecto, la empresa registró una pérdida neta atribuida de 239 millones de euros en el primer trimestre del año, un 12% menos que en el mismo periodo de 2013. Nokia, que presentó sus últimos resultados como fabricante de teléfonos móviles, tras vender este negocio a Microsoft, el pasado viernes, facturó 4.593 millones de euros, un 22% menos que en los tres primeros meses del año anterior. Asimismo, el grupo redujo un 44% su pérdida operativa, hasta 84 millones de euros, gracias al aumento de la rentabilidad de sus negocios restantes.

Según trascendido la intención de la empresa, tras deshacerse de su negocio de móviles, es dedicarse a exclusivamente a la fabricación de redes de telefonía móvil, servicios de geolocalización y a la concesión de licencias de sus patentes tecnológicas.

Estas tres divisiones ya generaron beneficios netos de 110 millones de euros, frente a los 168 millones de pérdidas del primer trimestre del año.

29-4-2014

En esta Nota