YPF descubrió un yacimiento gasífero que traería millonarias ganancias

La empresa estatal anunció que el lote de explotación ubicada al sur de Mendoza tiene un potencial de 25 millones de barriles.

Redacción Fortuna

0404_ypf_vaca_muerta_g

La empresa estatal YPF anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas cuyo potencial estimado es de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables.

El pozo está ubicado al sur de Mendoza, el la localidad de Paso de las Bardas Norte. Lo sorprendente es que en los estudios alcanzó a una profundidad de 2784 metros las formaciones de "tight gas" Lotena y Grupo Cuyo, se encuentra en la fase inicial de su evaluación.

Según informó la compañía en un comunicado, de confirmarse el "modelo geológico considerado", el hallazgo incrementaría en un 10 por ciento las reservas de hidrocarburos en Mendoza.

El "tight gas" es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad y que, a diferencia del "shale gas", no se obtiene de la roca generadora.

El bloque es operado en un 100% por YPF y y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo, informó la agencia Télam.

Estos resultados, se señaló, "forman parte del agresivo plan exploratorio con objetivo gas que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina".

En los últimos meses, la empresa confirmó hallazgos de nuevos recursos en las provincias de Mendoza, Río Negro y recientemente en Chubut.

01-06-2014

En esta Nota