Indec |Empleados denuncian manipulación en el índice de pobreza

Afirman que el organismo oculta datos históricos para evitar comparaciones con la década de los '90. La respuesta del Gobierno nacional.

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sacó de su web los datos históricos de pobreza previos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (que van desde el 1988 hasta 2003) aludiendo que el sitio se encontraba en pleno rediseño.

El hecho sucedió luego de que un grupo de técnicos desplazados denunciara que en realidad los índices de pobreza actuales son similares a los de la primera mitad de los ‘90. Según los datos de esos técnicos, la pobreza que no difunde el gobierno nacional es equivalente al 20,7% de la población. Es decir, a más de 8.250.000 habitantes (14,6% de los hogares del país). También estimaron que un 4,5% de la población o el 3,7% de los hogares se encuentran debajo de la línea de indigencia. Eso significa que alrededor de 1.800.000 personas no pueden cubrir la canasta básica de alimentos.

Desde el gobierno nacional, el propio jefe de Gabinete Jorge Capitanich denunció que algunos medios exageran los niveles de pobreza y se quejó de que difunden datos "sin rigurosidad” ni “fundamento”, en el marco de una “estrategia de manipulación permanente”.

Sucede que esta mañana ex técnicos del Indec habían denunciado en un artículo publicado por Clarín que la pobreza en el país ya llega al 40,6% (se trata de más de 15 millones de personas que no llegan a cubrir el valor de una canasta básica). De ese total, hay un 10% de la población urbana - casi 4 millones- que directamente no puede comprar siquiera los alimentos básicos. Esos datos, corresponden a la segunda mitad de 2013, fueron elaboradas por los técnicos del INDEC que fueron desplazados por la “intervención” política iniciada a fin de 2006.

Para los técnicos del Indec el organismo "oculta" los datos históricos de la pobreza e indigencia, para evitar comparaciones con la década del 90.

El problema radica en que los cálculos de la pobreza ahora también pierden veracidad luego el escándalo originado tras la manipulación del índice de precios al consumidor (IPC).

Vale recordar que el Gobierno nacional está construyendo un nuevo indicador que mida el nivel de pobreza, aunque los técnicos del Indec temen que refleje una cifra todavía menor. El último dato que informó el Indec, referido al primer semestre de 2013, daba cuenta de un nivel de pobreza del 4,7% y del 1,4% de indigencia.

11-6-2014

En esta Nota