Los BRICS fundarán un banco

Será en la próxima Cumbre en Brasil. Será alternativo al Banco Mundial y FMI. Detalles.

Redacción Fortuna

El bloque de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (BRICS) fundarán un banco de desarrollo y un fondo de reservas.

De acuerdo al subsecretario general político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el embajador José Alfredo Graça Lima, ambos instrumentos serán un "espejo" del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Son instituciones espejo en la medida en que obedecen a las mismas reglas, las mismas inspiraciones, pero no tienen intención de competir sino de complementar a las otras instituciones", dijo el diplomático.

El anuncio del flamante banco se realizará en la próxima cumbre en Brasil.

Graça admitió, no obstante, que la implementación de ambos instrumentos es "en cierta forma" una respuesta a los intentos frustrados de reformar el FMI y el BM, tal como vienen reclamando desde hace años los países emergentes.

"Los BRICS tienen como objetivo promover el crecimiento inclusivo y buscar soluciones sostenibles en los países miembros y también en terceros países en desarrollo, y no competir por tener más poder", precisó. "La concreción de estas iniciativas trasmitirá un fuerte mensaje sobre la disposición de los países miembros de los BRICS de profundizar y consolidar sus sociedades económico-financieras", añadió.

EL DATO. El nuevo banco de desarrollo estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sostenibilidad tanto en países que integran el bloque como en otras naciones en desarrollo.

La flamante institución tendrá un capital autorizado de hasta 100.000 millones de dólares. Su nombre erá Nuevo Banco de Desarrollo o Banco de Desarrollo de los BRICS. En tanto, su sede será definida durante el encuentro de presidentes, que se realizará el martes 14 y el miércoles 15, en Fortaleza y Brasilia, respectivamente.

11-7-2014

En esta Nota