Segunda semana con problemas de energía en barrios de Buenos Aires

Vecinos de Flores, Once, Santa Rita, Paternal y Caballito multiplicaron sus reclamos. La respuesta de la empresa. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los cortes de suministro eléctrico no dan tregua en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense. Distintas zonas de la Capital sufren intermitencias en el suministro eléctrico y las quejas de los usuarios se multiplican a través de las redes sociales y en la calle.

Vecinos de Caballito han referido estar sin luz desde el lunes 7 hasta el miércoles 9 de julio. Usuarios de Flores afirman haber estado sin energía eléctrica también tres días, volviendo el suministro por un lapso de una hora, para luego interrumpirse hasta el momento del cierre de esta nota.

En Santa Rita diversos clientes de Edesur se han quedado sin electricidad desde el 30 de junio hasta el 7 de julio, desde el 8 de julio hasta media hora antes del partido Argentina - Holanda, y nuevamente desde el jueves, sin haberse reconectado el servicio desde entonces.

En la zona de Once los problemas se repartieron entre los que estuvieron sin luz desde el 30 de junio hasta el 6 de julio y desde entonces cuentan con un servicio suficiente sólo para alimentar bombitas de luz, y los que no poseen servicio eléctrico desde el 4 de julio hasta la fecha. 

Las protestas se han multiplicado tanto en las redes sociales como en distintos puntos de la Capital Federal. Asimismo, desde la ciudad de La Plata alertaron que Edesur tampoco está proveyendo de energía eléctrica para iluminar la autopista.

Como era de esperar, los conflictos eléctricos arrastraron consecuencias en los electrodomésticos y herramientas de trabajo. Ana, una vecina del barrio de Once, sostuvo que se le quemaron casi todos los aparatos alimentados a electricidad. Santiago, un mecánico de Flores, se quejó por haber perdido un compresor de aire y los elevadores eléctricos. La situación afectó también a los pequeños comerciantes, que han perdido sus mercaderías perecederas.

Las respuestas de la empresa. Silvana, vecina de Santa Rita, afirmó en diálogo con Fortuna que lleva más de 30 días con problemas de suministro eléctrico "en distintas opciones: o te cortan de a ratos, o te bajan la tensión y tenés que apagar todo, o te dejan sin luz una semana de corrido". Asimismo, sostiene que, al llamar a la empresa para quejarse, recibió como explicación que "como se actualizaron las facturas de gas y no las de luz, la gente se volcó al servicio eléctrico y colapso el sistema".

En idéntico sentido se manifestó Hugo, de Flores, quien agregó que, ante la falta de respuestas de la empresa, se comunicó con el Ministerio de Planificación conducido por Julio De Vido, donde le informaron que "solamente pueden tomar el reclamo y girárselo a Edesur".

La página web de la empresa presta un servicio de información ante los cortes de electricidad. Sin embargo, la misma no cuenta con actualización desde el 18 de junio y sólo se limita a la zona sur del conurbano bonaerense.

Edesur

Desde la redacción de FortunaWeb se intentó entablar comunicación con Edesur, resultando infructuoso todo intento. Incluso se intentó corroborar las quejas de los usuarios al llamar al servicio de atención al cliente con problemas de cortes de suministro eléctrico: la línea gratuita tuvo a "todos los operadores ocupados" y la linea paga "pertenece a un cliente que se encuentra inhabilitado para recibir comunicaciones".

También se intentó mantener comunicación con el número de atención a reclamos del Ministerio de Planificación, donde luego de preguntar el nombre de la editorial de la que se llamaba, afirmaron que se encontraban imposibilitados de brindar cualquier tipo de información. Del mismo modo, resultó imposible entablar comunicación con otras áreas del ministerio.

Galería de imágenes
En esta Nota