Griesa vuelve de vacaciones y define aspectos claves

El juez estadounidense retoma su actividad. Contactos con el mediador Daniel Pollack y definiciones de cláusulas stay y RUFO.

Redacción Fortuna

El juez Thomas Griesa regresa de sus vacaciones y se pondrá a trabajar nuevamente en el caso Argentina-fondos buitre.

En breve, tomará contacto con el negociador, Daniel Pollack, que le transmitirá el reclamo de la Argentina para que reponga al "stay". A través de ese restablecimiento, el país podría pagar los vencimientos del 30 de junio pasado sin temor a embargos, y así sentarse a discutir el fondo del eventual acuerdo con los fondos buitre.

EL DATO. Restan 13 días hábiles para evitar caer en default técnico. Por ahora, hay negociaciones con el mediador Daniel Pollack pero aún no hubo muestras concretas de avanzar en esa dirección.

Vale recordar que la fecha tope a todo esto es el 30 de julio, cuando terminan los 30 días de gracia para que el país cumpla con el pago de los US$ 538 millones que debe liquidar por el vencimiento del bono Discount antes de caer en default técnico.

El diario Ambito Financiero adelanta que podrían ser los propios abogados de los fondos buitre los que le soliciten a Griesa por el "stay"; para que continúen las negociaciones. Esta alternativa sólo sería posible si un acuerdo fuera inminente.

La segunda cuestión que debe analizar Griesa son las posibles salidas a la aplicación de la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO), por la cual la Argentina debe pagarles a los acreedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 el mismo dinero que se les reconozca eventualmente a los fondos Buitre. Al menos si el acuerdo con los holdouts se cierra este año, ya que la RUFO ya no rige desde enero de 2015.

14-7-2014