Moda online | Los números de una tendencia que no para de crecer

Con descuentos de hasta un 60%, aumenta la cantidad de nuevos usuarios y se multiplican las ventas. El gasto promedio y los productos más buscados.

Redacción Fortuna

0724_ecommerce

El e-commerce -comercio electrónico- de indumentaria de moda es una tendencia a nivel mundial que está en auge en Argentina y que, en los últimos meses, tomó un protagonismo inédito: cuatro de cada diez usuarios compran moda a través de la Web, tal como afirma la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

En épocas de liquidaciones, las ventas online de indumentaria y accesorios se multiplican y crece un 500% la cantidad de compradores para la categoría, según indican desde MercadoLibre, la compañía de tecnología líder en Latinoamérica.

Los productos más buscados son zapatillas, zapatos, bolsos y lentes, que concentran el 50% de las ventas. Cada uno de los usuarios invierte alrededor de $1000 y el consumo es parejo: son tanto hombres como mujeres los que se animan a comprar moda online y aprovechar las ofertas.

La investigación fue realizada en base al comportamiento de los consumidores en las Tiendas Oficiales de MercadoLibre –sitios que tienen las marcas dentro de la plataforma- y a partir de las 6,5 millones de visitas únicas que recibe por mes en la categoría de indumentaria y accesorios.

“Para esta temporada, del 14 al 25 de julio, los usuarios pueden encontrar en las propuestas de más de 55 marcas y diseñadores a precios rebajados hasta un 60%”, contó Fernando Cattanio, Director Comercial de MercadoLibre Moda.

Los motivos de este boom en las ventas en sales online se deben a cambios en los hábitos de los consumidores, quienes ponderan la accesibilidad a una mayor oferta de productos, mejores precios, la flexibilidad en los medios de pago, la comodidad de no tener que trasladarse hasta una tienda física, y libertad horaria para realizar la compra.

Buscadores de descuentos. Hoy se da una nueva cultura de ‘descuentamidores’, concepto creado por las diseñadoras Vero Alfie y Soledad Offenhenden en el marco del Seminario Visiones, para referirse a los consumidores que orientan sus compras únicamente por los descuentos o bonificaciones, ya sean de la tarjeta de crédito, clubes de beneficios, por días específicos o con cupones.

Lo mismo sucede en las épocas de liquidaciones: “la mayoría de los usuarios compra más productos que los que compraría normalmente, aprovechando los bajos precios, pero se centran en productos que podrán seguir usando a pesar de que cambie la temporada”, señaló Cattanio.

La confianza de los consumidores en Internet crece y este hecho se demuestra en el número de operaciones de compra que los usuarios realizan a través de la red. Según los datos arrojados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el año 2013 el e-commerce creció un 48.5% con respecto al año anterior, siendo ‘Moda’ la categoría de mayor expansión durante este período y una de las más prometedoras por su crecimiento y su potencial.

Para las firmas de moda, este canal está cobrando un valor estratégico y lentamente se va consolidando como una nueva forma de acercarse a los consumidores, que hoy prefieren la libertad y la comodidad de poder comprar sus productos en cualquier momento y lugar, de forma rápida y segura.

En esta Nota