Bancos y bonistas arrojan salvavidas a horas del "Día D"

Las empresas están dispuestas a poner dinero de garantía para tranquilizar a los fondos buitre y evitar el default. Acreedores europeos reestructurados pidieron a Griesa que reponga un “stay” por 90 días.

Redacción Fortuna

0729_fondos_buitres_g_ced

Un grupo de bonistas reestructurados pidieron al juez norteamericano Thomas Griesa  que instrumente un "stay" hasta el 1° de enero de 2015 o, en su defecto, por 90 días. La medida, que oficia como una suerte de cautelar que suspende los efectos de una sentencia por tiempo determinado, fue solicitada por Euro Bondholders, un conglomerado de tenedores de bonos.

"Esta Corte puede facilitar una solución mediante la emisión de un stay temporario", señaló el grupo en el documento entregado hoy a Griesa, según consigna la agencia Télam.

Asimismo, aseguraron al magistrado que ordenar una medida cautelar, "no perjudicará a los demandantes, o a cualquier otra persona, porque mantendrá el 'satus quo' mientras que las partes tratan con la cláusula RUFO, incrementando las posibilidades de una resolución negociada en el futuro cercano".

Por el contrario, "negarse a dictar un stay podría llevar a un default soberano, causando un daño grave e impredecible a millones de ciudadanos inocentes de la Argentina, a los demandantes, a los Exchange Bondholders y a la economía global".

La agrupación Euro Bondholders, está integrada por Knighthead Capital Management, Redwood Capital Management, Perry Capital, VR Global Partners, Monarch Master Funding 2, QVT Financial y Centerbridge Partners.

Bancos solidarios. En estas tierras, en cambio, la Asociación de Bancos Argentinos estaría dispuesta a poner u$s 250 millones. El rumor que circulaba desde el lunes en distintos circuitos, hoy se habría planteado en la mesa de Adeba, la entidad presidida por Jorge Brito, como una invitación a ayudar al Gobierno a destrabar el conflicto con los holdouts, según sostiene Ambito Financiero.

Según el matutino, el monto propuesto, en teoría es la cifra que terminaría por convencer al fondo NML Elliot a pedir al juez estadounidense Thomas Griesa que reponga el "stay" y de este modo evitar embargos sobre los activos argentinos. Asimismo, facilitaría prolongar la negociación hasta enero de 2015.

El motivo de la donación dista de la generosidad y está más cerca de un paragüas: evitar los perjuicios de un default en el sistema financiero.

La propuesta ya habría sido conversada con el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y con el abogado patrocinante de una de las partes que ya fue favorecida por el fallo de la Justicia estadounidense. La idea es fomar un fondo que sirva de garantía a los tenedores de bonos no reestructurados, a modo de tranquilizarlos para que accedan a continuar con las negociaciones y soliciten a Griesa que reponga la medida cautelar.

Si todo funciona, Argentina podría, finalmente, destrabar el pago del Discount en dólares, negociar con menos presión y evitar la cesación de pagos. Al menos por un tiempo.

En esta Nota