George Soros demanda al BONY por la deuda argentina

Acompañado por otros fondos de inversión, el empresario británico reclama el pago de sus intereses de la deuda.

Redacción Fortuna

Un grupo de inversores británicos, encabezados por George Soros, demandó al Bank of New York Mellon en el Reino Unido por no cumplir con el pago de los vencimientos de intereses de deuda argentina en medio del conflicto con los llamados "fondos buitre".

Quantum Partners LP, de Soros; Hayman Capital Management LP, de Kyle Bass; Knighthead Capital Management LLC y RGY Investments LLC se presentaron ante la corte de Chancery, en Londres, para reclamar al banco estadounidense por los 298 millones de dólares que les corresponden.

Los denunciantes, que en conjunto poseen 1.300 millones de dólares de deuda argentina, denunciaron que el BoNY actuó "consistentemente para proteger sus propios intereses, sin referencia a los intereses de los beneficiarios".

Argentina depositó el pago de los vencimientos de deuda el 26 de junio pasado. El juez Thomas Griesa ordenó que el pago sea retenido hasta que nuestro país resuelva su compromiso con los llamados "fondos buitre". El mismo juez había ordenado en su fallo que el Estado pague los 1.300 millones de dólares de deuda sin reestructurar a los acreedores que no ingresaron al canje de deuda. Ante la negativa del gobierno, el 30 de julio pasado venció el período de gracia y el país entró en default técnico.

Los inversores británicos consideran que el fallo de Griesa no debería aplicar a los bonos en su poder, dado que están bajo jurisdicción europea. Por eso, reclamaron a la justicia londinense que ordene al BoNY que distribuya los fondos, según la denuncia publicada por Businessweek.

"La demanda no tiene mérito", comentó un vocero del banco, Ron Gruendl, al Wall Street Journal. "BNY Mellon ha cumplido con las órdenes de la corte que gobierna sus acciones en esta materia", agregó. El banco anticipó que continuará cumpliendo con la decisión del juez neoyorquino.

El Bank of New York Mellon ya fue denunciado en Bélgica por otro grupo de acreedores europeos de la deuda Argentina. Hoy la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias prohibió al banco que siga operando en nuestro país.

"El depositario no está actuando en su capacidad oficial de administrador", consideró Kyle Bass, uno de los demandantes, en diálogo con Businessweek. "Nuestros pagos de intereses están gobernados por la justicia británica, que no ha fallado sobre el tema. Hasta que haya un fallo similar en el Reino Unido, nos deben el pago de intereses", agregó. De obtener un fallo favorable, los inversores estarían presionando al juez Griesa para que ordene desbloquear el pago.

George Soros, conocido como "el hombre que quebró el Banco de Londres" en 1992, tiene múltiples inversiones en Sudamérica y Argentina. Soros Fund Management LLC posee el 3,5 por ciento de YPF, por un valor de 450 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor inversor privado de la petrolera. Además, tiene negocios conjuntos con IRSA, una de las corporaciones inmobiliarias más grandes del país que tiene muy buena relación con el gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires. En septiembre de 2012, Soros se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su gira por Nueva York.