Fábrega espera sumar US$ 11 mil millones

El presidente del BCRA tuvo una reunión clave con su par china y avanzó con "los mecanismos" para activar el plan de intercambio de moneda.

Redacción Fortuna

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, aprovechó hoy su presencia en la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales para mantener una reunión con su colega china y poner en marcha el swap que ambos países firmaron en julio. El proceso de intercambio ayudaría a oxigenar las reservas, ya que significa un movimiento de 11 mil millones de dólares.

Según informó el Banco Central, Fábrega ajustó detalles de intercambio" de divisas con Zhou Xiaochuan, en una reunión que mantuvieron en la ciudad suiza de Basilea. Ambos, "analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que fue suscripto en julio", consignó la entidad.

Ese proceso, indicó, "permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dólares".

El acuerdo comprende un intercambio de monedas de ambos países que facilitaría los vínculos bilaterales entre Argentina y China. Sin embargo, en caso de que el país asiático no se muestre interesado en adquirir moneda nacional, el swap podría convertise en un interesante préstamo para el país en medio del conflicto con los holdouts.

Sobre este litigio, el Central indicó que el presidente del Banco del Pueblo Chino (PBC, según sus siglas en ingles), le transmitió a Fábrega el "apoyo de su país a la Argentina".

En esta Nota