Abad: “Está bien cobrar impuestos a Netflix”

El ex titular de la AFIP en el kirchnerismo se diferenció de la Presidenta, aunque advirtió que hay que crear una “OMC fiscal”.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia (*)

La decisión del gobierno porteño de ampliar el cobro de Ingresos Brutos al consumo de películas y series por internet, criticada por la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, cosechó el respaldo nada menos que del ex titular de la AFIP durante buena parte del kirchnerismo, Alberto Abad. “Mi opinión en general es que está bien cobrar impuestos al comercio electrónico de bienes intangibles, como Netflix”, indicó en diálogo con PERFIL tras disertar en el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el jueves pasado. “Es menos asible, porque el comprador y el vendedor están en el ciberespacio, pero hay que empezar a pensar en cómo gravarlo”, indicó. Al mismo tiempo, reconoció que se trata de una cuestión que merece un estudio profundo porque cambia el paradigma impositivo vinculado con la geografía: “El tema es la jurisdicción, porque siempre el poder imponible estuvo asociado a una jurisdicción, y ahora se está actuando sobre una jurisdicción etérea”, completó el contador, que fue designado por Eduardo Duhalde al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos en 2002, cargo que ocupó hasta marzo de 2008, cuando fue reemplazado por Ricardo Echegaray.

—¿Qué hay que hacer, entonces?

—Ocurre que son servicios globales que les socavan la recaudación a los Estados, que ofrecen soluciones locales. Hay que llegar a que la autoridad fiscal sea global. Hay que ir a una “OMC fiscal”.

La decisión de la Administración General de Ingresos Públicos de la Ciudad es extender el cobro de la alícuota del 3% a los ingresos brutos a compañías, en su mayoría extranjeras, que venden o alquilan contenidos online en la Argentina, aunque estén constituidas en el exterior. Afecta a sellos como Netflix, popular por series como House of Cards, Spotify, iTunes, Google Play, Amazon, Facebook, Sony PlayStation y Microsoft Xbox. La Presidenta se mostró el miércoles sorprendida por la decisión y aseguró que hablaría con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, como usuaria sobre todo de Netflix. “Estoy a full”, dijo, y recomendó la serie The Killing.

Ayer, Macri afirmó que no sabía de la medida. “Me enteré por el diario. La AGIP extendió el impuesto que pagan hoy los sitios de internet locales a los extranjeros, porque tienen que competir en las mismas condiciones”, aseguró en referencia al tributo que ya pagan otras firmas locales como Cablevisión, del Grupo Clarín.

(*) Editor de Economía. Este artículo fue publicado en la edición 919 de Diario PERFIL.

En esta Nota