Kicillof acusa a EE.UU. y buitres por "los 15" del dólar

"Esto es un ataque especulativo, hay una intención de generar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar", lanzó el funcionario. A qué funcionarios responsabilizó.

Redacción Fortuna

En medio de una fuerte escalada del dólar blue, que superó hoy la línea de los 15 pesos, el ministro de Economía Axel Kicillof salió a relativizar el mercado paralelo y sostuvo que el aumento se trató de un "claro ataque especulativo" del que responsabilizó a los fondos buitre.

"El mercado oficial mueve por año 160 mil millones de dólares y estos mercados (marginales) obviamente son insignificantes, respecto al mercado del dólar oficial", explicó el jefe del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio del Plata.

Acto seguído, Kicillof le echó la culpa de la corrida a los holdouts que litigaron en contra de la Argentina en Nueva York. "Estamos en presencia de un ataque especulativo. Hay una intención de generar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar", afirmó el funcionario.

El ministro atribuyó el alza del dólar marginal a "un ataque a la moneda" y afirmó que "esta dentro de la estrategia que se plantearon los fondos buitre para condicionar a la Argentina".

Consideró que el plan consiste en el "ataque a la moneda, ataque a la Presidenta, bloquear el acceso al financiamiento de la Argentina, para esperar el recambio de gobierno en 2016".

En ese sentido, reveló que en agosto el Gobierno nacional recibió a "Carlos Gutiérrez, un exsecretario de Comercio de los Estados Unidos, que vino a hablar para buscar una solución y luego nos enteramos que terminó siendo empleados de los buitre".

Kicillof dijo que fue Gutiérrez el que dejó trascender el plan en contra de la Argentina que se iba a implementar.

El ministro insistió en que "no hay razones ni financieras ni económicas para que el dólar tenga un valor de 15 pesos". Asimismo, el funcionario resaltó que "justo dos días después de las declaraciones de (encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Kevin) Sullivan vemos esto con el dólar".

En esta Nota