Cómo harán las empresas frente a la ley de abastecimiento

Los empresarios ven a la nueva ley como un total avasallamiento a derechos constitucionales. La opinión de expertos ante la nueva normativa.

Redacción Fortuna

El kirchnerismo logró aprobar esta madrugada la modificación de la ley de abastecimiento que incluye la creación de un observatorio de precios y de un fuero especial de defensa del consumidor.

La ley es una norma sancionada en 1974 que habilita al Estado a intervenir en la formación de precios y en las cadenas de valor para evitar abusos de parte de empresas con posición dominante en el mercado.

Los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo alertaron a las grandes empresas, porque –según ellas- evidencian que el Gobierno planea usarla más seguido, como herramienta para fortalecer el programa Precios Cuidados y combatir la inflación.

Luego de su aprobación, empresarios que integran el Grupo de los Seis (G-6) de las principales entidades empresarias ratificaron mediante un documento su "rechazo" a la reforma a la ley de Abastecimiento, y alertó sobre el "impacto adverso" que tendrá en la actividad económica y la inversión. "Los representantes de los sectores de la construcción, la industria, el agro, el comercio, el mercado de capitales y los bancos manifestaron su preocupación por el impacto adverso que traerá aparejado el Proyecto de Ley de Abastecimiento en la actividad económica, la inversión y el empleo en el conjunto de los sectores de las diferentes provincias del país", expresó el documento. En este sentido, planteó que "en el actual contexto económico se deben alentar la producción, la inversión y la generación de puestos de trabajo". Vale recordar que el G-6 está conformado por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Comercio; la Cámara Argentina de la Construcción; Sociedad Rural Argentina; y la Unión Industrial Argentina.

Por su parte, el diputado por el Frente Renovador y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, sostuvo que "esta ley es irrazonable y contraproducente para el objetivo que persigue el Gobierno, pues ahuyentará la inversión" y que "esto constituye un error estratégico grave". El diputado sostuvo que el grupo empresarial G-6 se presentará “pronto” a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Abastecimiento dado que la norma es “absolutamente innecesaria”.

En la misma línea opinó Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. “Hay mucha preocupación y bronca, todo esto es interpretado como un nuevo ataque e intención de un Gobierno por entrar a los campos a sacar lo que no le pertenece", dijo a Iprofesional.

Para el analista político Enrique Zuleta Puceiro –en cambio- la norma forma parte de un grupo de leyes que valen más por su guiño ríspido y hostil que por su aplicabilidad. "Se trata de una política de gestos más que de realidades", dijo.

Agustín Etchebarne, Director general en Libertad / y Progreso, dice que la nueva Ley de Abastecimiento “equivale a eliminar la propiedad privada que pasa a ser ahora una concesión temporal del gobierno y no un derecho inalienable de las personas”.

En diálogo con Radio Mitre, José Guerra, economista, profesor de la Universidad Central de Venezuela, alertó sobre la nueva ley y sus consecuencias: “ustedes son la fotocopia de lo que está pasando en Venezuela”. “El resultado en Venezuela ha sido una gran escasez de productos. Porque la aplicación de la ley ha reducido los beneficios de las empresas”, dijo en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi.

Por último, los empresarios franceses -a través del presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina (CCIFA), Jean Edouard de Rochebouet- también se manifestaron al señalar que la economía argentina "está cada vez más complicada",

"Hoy vamos a hablar de la Argentina en el mediano y largo plazo, y no sabemos si eso quiere decir hoy y mañana, llevamos doce años aguantando", remarcó el titular de la CCIFA al inaugurar esta mañana el XII Fórum Empresarial Franco Argentino en el Hotel Four Seasons de esta capital. Allí, de Rochebouet consideró que "está cada vez más complicada la economía Argentina, horas después de que el Gobierno consiguiera aprobar en el Congreso la ley de abastecimiento que rechazan entidades empresariales.

En esta Nota