La ley petrolera promete agitar el debate

El tratamiento en el Congreso promete una acalorada discusión. Los votos que apuesta a tener el oficialismo.

Redacción Fortuna

El kirchnerismo confía en convertir en ley a la flamante normativa petrolera (también tratarán hoy la cuestionada ley de autoabastecimiento).

Los tironeos entre la Casa Rosada y los gobernadores de provincias petroleras pusieron en duda el apoyo de los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino, aliados del oficialismo pero con reclamos específicos a la hora de delinear la Ley de Hidrocarburos.

Hasta anoche el Frente para la Victoria esperaba al menos contar con el voto positivo de de Alicia Comelli, y apostaba a la abstención de los otros dos integrantes del bloque en torno a esa nueva normativa.

Más allá de contar con el número para su tratamiento, los puntos de la normativa que prometen una acalalorada discusión y que –sin duda- generarán más debate en el Congreso serán:

La participación de las empresas provinciales sin el aporte de capitales: es el denominado "acarreo", que intentaba limitar Nación y que, en principio, cederían en parte los distritos, sobre la base de una propuesta que puso a consideración Neuquén y que ya activó durante la venta de pliegos para el ingreso a dos promisorias áreas petroleras, Parva Negra Oeste y Loma Ancha. El límite de inversión en proyectos para saber si habrá o no acarreo será de 250 millones de dólares.

El canon de ingreso a las áreas, al acceder a una licitación nacional o internacional.

La posibilidad de captar renta a través de mecanismos por fuera de las regalías como bonos o puntos adicionales a negociar con las empresas. En relación con las regalías, éstas se fijarán en un 12%, aunque en caso de prórroga, corresponderá el pago de una regalía adicional de hasta un 3% al momento de la primera prórroga, y hasta un máximo total de un 18% de regalías para las siguientes prórrogas.

La coordinación de las autoridades de aplicación en temas ambientales quedará finalmente por fuera del proyecto, algo que también será materia cuestionable.

En esta Nota