El Gobierno tiene "pocas expectativas" con Griesa

Insisten en que “es necesario” que el juez estadounidense habilite el pago del Citibank. Qué se baraja para la reunión clave del viernes. El posible guiño de Griesa.

Redacción Fortuna

El juez estadounidense Thomas Griesa convocó a una audiencia para el próximo viernes, pero adelantó que considera darle un trato diferencial a los bonos de ley local, cuyo pago autorizó por única vez.

El magistrado neoyorquino convocó a una audiencia luego de que el Citibank le solicitara que permita el pago de los títulos en dólares bajo legislación argentina que vencen el próximo 30 de septiembre. La entidad bancaria argumentó que la orden del magistrado de impedir los pagos de títulos en dólares bajo ley local la enfrenta al gobierno argentino, que le exige que cumpla con los contratos que los vinculan, dijeron agencias internacionales.

El jueves pasado, la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó una presentación similar hecha por el Citigroup al considerar que el pedido no era de su jurisdicción, pero no le cercenó al banco la posibilidad de presentarse ante Griesa.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que el Gobierno nacional "no" tiene "ningún tipo de expectativas" ante la audiencia a la que convocóz Griesa, aunque consideró "necesario" que el magistrado posibilite al Citibank el pago de títulos en dólares bajo legislación argentina.

Sin embargo Griesaadelantó –de acuerdo al diario El Cronista- que considera darle un trato diferencial a los bonos de ley local, cuyo pago autorizó por única vez. "Es mi punto de vista y mi intención tratar lo que llamamos bonos de ley argentina diferente de los bonos cubiertos por la orden del 23 de febrero, de 2012, que impide el pago de la deuda reestructurada si no se cumple con la sentencia a favor de los buitres", dijo Griesa en una audiencia con la abogada del Citibank, Karen Wagner. "Era mi visión y lo sigue siendo que los bonos de ley argentina emitidos en Argentina y pagaderos en Argentina, sujetos a la ley argentina, son diferentes de los bonos sujetos a la orden del 23 de febrero", repitió el magistrado.

El juez pidió que sus dichos se distribuyan al resto de las partes involucradas, que no participaron de la reunión.

Así, el viernes próximo, los abogados volverán a verse las caras en el despacho de Griesa y el juez debe definir si deja al banco pagar los compromisos del martes próximo. Fuentes oficiales interpretaron ante ese diario que el magistrado permitiría nuevamente realizar esos pagos, pero se atajaron por considerar al magistrado impredecible.