Más empresarios cerca de comprar el juicio por la deuda

En las últimas horas, el dueño de Newsan se sumó a un posible acuerdo. La necesidad de dólares, el impulso.

Redacción Fortuna

Por M.C. / Jairo Straccia

Las versiones de un acuerdo entre privados para comprar el juicio que la Argentina tiene con los holdouts volvieron a surgir cerca del poder. Sobre todo, después de las dos reuniones que mantuvo la presidenta Cristina Kirchner en Estados Unidos, primero con el financista George Soros, y luego con el dueño de la Corporación América, Eduardo Eurnekian. La turbulencia de la última semana con el dólar, que llevó el blue a cerca de $ 16, hizo que aparecieran más nombres de posibles interesados en sumar voluntades para comprar el juicio que los fondos buitre tienen ganado por US$ 1.600 millones. Fuentes allegadas al presidente de Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a PERFIL que el empresario está “trabajando en eso” junto a Gustavo Cinosi, dueño del Sheraton Pilar, y también junto a Rubén Cherñajovsky, dueño de Newsan, la mayor ensambladora de Tierra del Fuego y de buena llegada a la Presidenta. La compañía no hizo comentarios al respecto para este artículo.

Eurnekian dijo en público que estaba interesado en poner dinero para comprar el juicio, pero no a encabezar la negociación, que eso lo podía hacer Soros. Ayer, además, corrió una versión de que Soros podría comprar el juicio a cambio de una participación en el yacimiento Vaca Muerta, que explota YPF. Soros tiene el 3,5% de la compañía que controla el Estado.

El nombre de Cherñajovsky, que hace unos meses presentó las heladeras Siam junto a Cristina Kirchner, surge mientras su compañía sufre la falta de dólares. Datos extraoficiales indican que este año está recibiendo el 40% de las divisas que le giraron en 2013 para la importación de insumos. Hace unas semanas, mientras se negociaba también un aumento para las empresas de medicina prepaga, fue Claudio Belocopitt, uno de los mayores empresarios de ese rubro, quien aseguró a PERFIL estar dispuesto a poner dinero si hiciera falta. En la danza de nombres algunos mencionan incluso a Daniel Funes de Rioja, el abogado líder de la Copal, la cámara de las alimenticias. Todos dicen estar trabajando cerca o junto a Eurnekian, pero el octogenario se despega de ese rol.

El primer intento de un acuerdo entre privados lo había propuesto el banquero Jorge Brito, tras reuniones con el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Pero el acuerdo fue dinamitado, dicen en el oficialismo, por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que entendió que se iba a hacer con la plata de los “ahorristas”.Más tarde, intercedió por un trato con la banca extranjera el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Carlos Zannini, a través de Cinosi, pero tampoco hubo trato, por el tema de fondo: no hay acuerdo por el precio de los bonos para la operación, porque no se sabe cuánto compensaría luego el Gobierno a las partes que pusieran dinero. Por otro lado, cualquier arreglo será desmentido siempre que pueda generar dudas de que el Ejecutivo está participando, porque podría gatillarse la cláusula RUFO.