Ranking de los países desacatados frente a EE.UU.

Argentina no es el único país condenado frente a un fallo de la Justicia estadounidense. Qué otros países pasaron por una situación similar.

Redacción Fortuna

Argentina no es la única que integra la lista de países desacatados.

La decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa de declarar a la Argentina en “desacato” por la negativa del país a pagarles a los fondos buitre la ubicó en un listado que pasó a integrar junto a otros países.

El primer caso fue un juicio por deuda del gobierno del Congo con un fondo de inversión.

El ex presidente George Bush fue el encargado de intervenir para frenar la incautación de activos de ese país que había ordenado también por el fondo buitre de Paul Singer –el mismo que le ganó el juicio a la Argentina– por un default del país africano.

El segundo caso es más reciente y lo protagonizó Rusia, por unos manuscritos que no devolvió al Museo de Brooklyn.

En ese caso, el gobierno de Barack Obama en 2012 solicitó que no sancionara con multas a Rusia en un juicio que le había ganado la organización judía jasídica Jabad Lubavitch. El Ejecutivo argumentó que esa pena no tenía "ningún antecedente en la jurisprudencia internacional, no ayudaría a resolver la disputa, y sería contraproducente y dañina para la política exterior de los Estados Unidos”.

Ahora Argentina es el tercero en el ranking de países desacatados pero el de mayor envergadura económica porque implica el pago de una deuda pública de fines de 2001 por el 1% de los bonistas que no ingresaron al canje voluntario de deuda en cesación de pagos y que derivó en una sentencia a su favor por US$ 1.330 millones.