El puerto de Rosario, paralizado por una huelga

Operarios nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios de Rosario (Supa) lleva 10 meses de reclamos.

Redacción Fortuna

Un grupo de trabajadores paralizaba esta mañana la actividad en el puerto de Rosario, en reclamo de deudas salariales y el pago de las cargas sociales por parte de la empresa concesionaria de la terminal.

Los operarios, nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios de Rosario (Supa), decidieron ayer emprender una medida de fuerza "por tiempo indeterminado" hasta que la compañía concesionaria, Terminal Puerto Rosario (TPR), responda a su reclamo, informaron fuentes gremiales.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del Supa, César Aybar, denunció además que "la empresa ha prohibido el ingreso de la comisión directiva del sindicato" a la terminal. "Tampoco ha efectivizado la totalidad de los jornales de los trabajadores, quedándose con un porcentaje de lo que debían abonar", indicó.

Según Aybar, "el concesionario no cumplió la promesa del pase a planta permanente del personal contratado (unos 27 trabajadores). Esto tiene como objetivo reducir la mano de obra. También, se registran incumplimientos en el pago de los aportes previsionales".

"Llevamos más de diez meses de reclamos y hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna. La asamblea de ayer determinó hacer un paro total hasta que la empresa resuelva nuestros reclamos", prosiguió.

Aybar señaló, asimismo, que "nuestras demandas las hemos efectivizado ante la justicia provincial de Rosario y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe" y denunció "una actitud cómplice del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).

En esta Nota