Precios cuidados: Suman productos pero prevén aumentos

La canasta alcanzó los 383 bienes, pero prevé un aumento de precios en todo el año del 11,9 por ciento.

Redacción Fortuna

Augusto Costa, secretario de Comercio, anunció en una conferencia de prensa, la cuarta etapa del programa "Precios cuidados" con la incorporación de 62 nuevos productos y un aumento de 4,3% en promedio sobre 120 bienes que forman parte de la lista.

Desde el Palacio de Hacienda, el secretario notificó además que el listado de 383 productos prevé, a su vez, un aumento en todo el año del 11,9."Si uno compara las variaciones de precios desde el comienzo hasta enero de 2015 los consumidores podrán haber accedido a productos con una variación del 11,9%", explicó Costa.

"La mayor o menor variación tiene que ver con la fluctuación de costos en el período, correcciones que había que ajustar", afirmó el secretario de Comercio y comparó: "En enero de 2014 se podía comprar con un sueldo mínimo 522 litros de leche, mientras que en enero de 2015 se pueden comprar 582 litros".

Según informa DyN, esta cuarta etapa del acuerdo tendrá vigencia hasta el 7 de enero de 2015 y se incorporan 62 productos para conformar una canasta total de 383 bienes en los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene. Inicialmente, la canasta contaba con 194 productos.

Para el verano, Costa mencionó que a los listados existentes se incorporan nuevos productos como protectores solares, repelentes para insectos, carbón vegetal, y productos para bebés como chupetes, mamaderas o shampoo.

"A partir de la incorporación de 62 nuevos productos, a partir del acuerdo con proveedores y súper, logramos en la práctica una reducción promedio del 9 por ciento de los precios respecto a los que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado", concluyó Costa.

En esta Nota