AFIP inhabilitó a 30 empresas por inconcistencias para pagar fletes

Las firmas pretendían usar esos servicios por montos incompatibles con su situación declarada. Son 145 millones de dólares.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhabilitó hoy a 30 empresas para el giro de divisas al exterior por importes equivalentes a 145 millones de dólares.

El organismo alertó sobre las empresas que pretendían pagar servicios por fletes contratados con empresas del exterior por montos incompatibles con su situación fiscal.

En el comunicado que difundió la AFIP, el 46,5% de los fletes se contrataron con empresas radicadas China, en tanto que el 24% con empresas de Hong Kong y el 23,5% con Estados Unidos.

Según explicó el titular del organismo, Ricardo Echegaray, "las acciones sistémicas de control sobre pagos de servicios al exterior se desarrollan mediante la aplicación DJAS -Declaración Jurada Anticipada de Servicios-".

La misma está disponible "en la Ventanilla Única del Comercio Exterior de la AFIP. Esta herramienta informática permite contar con información anticipada respecto de los servicios contratados por empresas argentinas en el extranjero y aplicar la matrices de riesgo para evitar maniobras defraudatorias", indicó.

Con estos "análisis previos de contratos, facturas, balances y flujos de fondos mediante la Ventanilla Única del Comercio Exterior" la AFIP bloqueó 528 declaraciones anticipadas por 2.662 millones de dólares.

Mediante la utilización de la red de Acuerdos Internacionales, AFIP solicitó información a las administraciones tributarias y aduanas de los países. Además suspendió el CUIT para que las empresas accedan al Mercado Único Libre de Cambios e informó al Banco Central para que inicie las investigaciones referidas a la Ley Penal Cambiaria.

También, a través de la DGI, inicio una inspección integral a las empresas argentinas y a sus socios y directores.

En esta Nota