Gastar o ahorrar, qué hacer con lo que se tiene bajo el colchón

A pesar de la crisis económica que atraviesa la Argentina, aconsejan invertir antes del cambio político y económico que se aproxima. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Cintia Gómez Cerrudo

A pesar de que los sueldos no son lo suficientemente altos para darse todos los gustos, los especialistas recomiendan guardar un poco de dinero. Al no hallar inversiones que logren nivelar o ganarle a la inflación, los argentinos terminan destinando dinero a consumos innecesarios o efímeros, optando por gastarlo y disfrutarlo en el consumo inmediato.

Un informe realizado por la consultora Zuleta Puceiro reveló que dos de cada tres argentinos no pueden ahorrar. El 67% de los ciudadanos no tiene ninguna capacidad de ahorro y el 21% tiene poca posibilidad de hacerlo.

Algunos especialistas afirman que hoy en día ya no se piensa tanto en dejarles la vida resuelta a los hijos como sí en disfrutar de cualquier excedente de dinero. Esto explica el por qué, aún en épocas de sequía, la gente continúa viajando.

Al fin de cuentas, ahorrar dinero en Argentina no es tarea fácil; mayormente se llega a fin de mes con lo justo. Pero si logra terminar el mes con unos pesos de más, guardarlos bajo el colchón ya no es una buena opción.

Por ello, el licenciado en Administración de Empresas Mariano Otálora habló con Perfil.com sobre la economía actual.

“El tipo de cambio está atrasado, esto significa que el dólar oficial hoy está barato y en algún momento puede costar más” expresó Otálora. Para el licenciado especializado en planificación financiera personal, hay 2 opciones a tener en cuenta con el dinero: una es gastar lo que se tiene, lo cual no se recupera; o guardarlo. Aquí hay que hacer una diferenciación: se puede ahorrar, lo que se relaciona con atesorar el dinero, es decir, dejarlo debajo del colchón o la otra opción es invertirlo,  teniendo en cuenta una pérdida del poder adquisitivo.

La inversión depende de cada uno, tiene que ser algo que tenga sentido pero además que le interese a esa persona. No todos tienen los mismos objetivos e intereses. Pero lo que se debe tener en cuenta es que en la actualidad, para algunos conviene invertir en todo lo que esté relacionado con opciones dolarizadas.

“Hoy yo  invertiría hasta un 20%  en dólares sin gastarlos, esperando algún tipo de oportunidad; un 30% en títulos públicos argentinos en dólares; otro 30% en acciones argentinas en dólares también, ya que considero que con el cambio del ciclo económico y político las acciones van a valer un tanto más de lo que valen ahora y finalmente un 20% también en dólares pero en opciones del exterior”, opinó Otálora.

Por lo tanto, lo ideal será en primer lugar ahorrar, para ello se deberá tener un objetivo. El café que compra todas las mañanas camino al trabajo o la gaseosa que suele beber, puede llegar a sumar una cantidad considerable a final de año, que podría haber ahorrado con un poco de planificación. Lo importante es buscar alternativas que le permitan ahorrar, expresan la mayoría de los economistas y recomiendan para eso plantearse como primera medida el objetivo de gastar un poco menos y ahorrar un poquito más cada mes; y pensándolo así a lo mejor tendrá más motivación para evitar los gastos innecesarios.

Galería de imágenes
En esta Nota