A un mes del desacato de Griesa, advierten que la economía puede estancarse sin financiamiento

Comenzó el debate acerca de posibles sanciones, efectos en las empresas y el aumento en la cotización del dólar.

Redacción Fortuna

Por Camila Molina

A un mes de que el juez de Nueva York Thomas Griesa dictaminara el desacato argentino ante el incumplimiento del fallo que exhortaba al país a cancelar la deuda con los fondos buitre, especialistas coinciden en que el panorama de la economía es incierto, en especial para las empresas.

Según consideró el economista Tomás Bulat para Perfil.com, “las acciones en dólares bajaron, si alguna corporación argentina quiere hacer una inversión grande, no va a conseguir dinero”. Esa sería una de las consecuencias de la falta de pago. “Sólo sucederían si se agrava el desacato y se dictan multas o sanciones que puedan afectar su giro tradicional”, explicó el economista Julio Gambina.

El desacato no impactó sólo a nivel judicial. Por el contraro, esta “pena” impacta en el precio de dólar, ya que al no haber divisas, en el mercado se ejerce presión para que suba la cotización. Según contó Gambina a Perfil.com, “se estaba gestionando para conseguir y bajar el precio del dólar”. “Se había arreglado con REPSOL, con el Club de París y pagado sentencias al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Sólo faltaba cerrar lo de los holdouts, cuestión que no ocurrió y devino en el conflicto actualmente en desarrollo”, enumeró. “Ello impacta en la falta de divisas y la cotización del dólar”, resumió Gambina.

Más allá de las empresas, no se sabe cómo seguirá la economía en general. Bulat explicó: “Griesa está decidiendo dos tipos de sanciones: las monetarias y las no monetarias. En cuanto a la primera seguramente se ponga una multa, los Fondos Buitres pidieron 50 mil dólares por mes”. “Con respecto a la segunda sanción, podrían sancionar a empresas norteamericanas que hagan acuerdos con Argentina, embargar las acciones de YPF en el extranjero, pero no es nada certero”. No obstante, el economista y exembajador, Aldo Ferrer aclaró: “No hay perspectiva de que se repita el corralito tenemos una plataforma sólida sobre la cual apoyarnos”.

Otros casos. En 2004, el Congo también sufrió un dictamen de desacato, pero no hubo sanciones no monetarias. El diferendo se resolvió en 90 días, pagando la deuda.  Otro país es Rusia, en el 2013, pero es distinta al caso argentino, ya que al primero se le aplicó la sanción por no haber devuelto al museo de Brooklyn unos manuscritos antiguos.

AUDIO:

En esta Nota