FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

11/12/2014

67% de trabajadores estresados por la situación económica

Según un sondeo realizado por Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1300 hombres y mujeres de todo el país, más de la mitad de los argentinos sufrió enfermedades relacionadas con el estrés laboral.
STRESS LABORAL. Las mujeres lo padecen más.

El estrés se ha convertido un fenómeno cada vez más frecuente en el ámbito laboral que afecta a trabajadores de distintas edades, géneros y cargos por igual. Así, año a año crecen los casos de quienes dicen haberlo padecido en algún momento de su vida.

En relación a esta problemática, el 58% de los encuestados afirma haber sufrido algún trastorno asociado al estrés: los más mencionados fueron pánico, angustia y ansiedad (29,8%) y trastornos gastrointestinales (27,3%).

En cuanto a las causas, el 26,6% de los encuestados coincidió en que el bajo salario en relación con la responsabilidad del puesto es lo que más estrés genera, seguido de cerca por la falta de coherencia entre lo que las organizaciones dicen y hacen (24,2%). Por otra parte, el 67,4% afirma que la situación económica del país le genera mucho estrés.

Los resultados surgen de la encuesta sobre “Estrés Laboral”, realizada por Grupo RHUO en alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para la que fueron consultados 1300 hombres y mujeres de todo el país entre el 6 y el 21 de noviembre de 2014.

Al observar los rangos etarios, la tendencia varía. Mientras que el 35,6% de los jóvenes entre 18 y 25 años piensa que los bajos salarios son el principal problema y el 15,3% se inclina por la falta de coherencia, aquellos entre los 26 y los 35 años piensan que ésta última es la situación más grave en un 23,1%, seguida por la baja remuneración en un 21,4%. Los números cambian a la tendencia inicial nuevamente en el segmento medio de los 36 a los 46 años.

En un análisis por cargo, para los directivos o gerentes y empleados con puestos iniciales el salario continúa en primer lugar (26,1% y 27,3%, respectivamente), situación que se revierte para los mandos medios que optaron por la falta de coherencia (27,6%).

Respecto a la situación económica del país, a las mujeres las condiciona más este aspecto (72,1%), a diferencia de los hombres (59,3%). Por otra parte, si se analiza por rango etario los jóvenes de 18 a 25 años son los que se manifiestan más preocupados en este sentido (81,9%) por encima de los demás grupos, en donde la inquietud oscila entre el 67% al 64%, aproximadamente. Adicionalmente, es en la plana directiva donde se hace más notable este tipo de preocupación.

Del total, un 61,8% de las mujeres y un 52% de los hombres aseguran haber sufrido alguna enfermedad relacionada con estrés laboral. En el caso de ellas, el 30,8% padecieron de pánico, angustia o ansiedad, a diferencia de ellos, en los que predominaron los trastornos gastrointestinales (31%). Respecto a rangos de edad, aquellos entre los 36 a 46 años afirman haberlo sufrido en mayor medida (66,5%), seguido por los jóvenes de 18 a 25 años (57,1%).

En cuanto a las actividades realizadas fuera del trabajo para combatirlo, ambos géneros de diferentes edades y puestos de trabajo eligieron estar con amistades o con la familia en primer lugar y actividad física en segundo lugar, excepto en la franja etaria de 47 años o más que expresó preferencia por actividades de entretenimiento -leer, ver TV, ir de compras- (30,9%) por encima del ejercicio físico (30,5%).

Al ser consultados sobre la respuesta de la empresa al advertir que sus empleados sufren de estrés, el 61,6% de las mujeres y el 61,4% de los hombres coincidieron en que no hicieron nada, al tiempo que un 26,3% y un 34,1%, respectivamente, recibieron un descanso o licencia. En este punto, si se analiza según el cargo desempeñado, el 59,5% de los directivos o gerentes manifiesta haber recibido licencia, en contraposición al resto del plantel.

Frente a ello, mayoría de hombres (56,6%) y mujeres (46,4%) advirtieron que sus organizaciones no poseen programas u acciones para mejorar la calidad de vida y consideran que deben incluir actividades como espacios lúdicos y recreativos (mayoritariamente para las mujeres, 34,6%), actividades deportivas en primera medida, según los hombres. Por su parte, los directivos prefieren la implementación de actividades deportivas (38,8%), a diferencia de la preferencia de los mandos medios y puestos iniciales por las actividades lúdicas.

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “67% de trabajadores estresados por la situación económica”

Los comentarios están cerrados.