Dólar, cuotas y refacciones, destinos para la inversión 2015

Alternativas trimestre a trimestre para surfear el cóctel del litigio con los fondos buitre, las paritarias y los temblores pre elecciones. Las “opciones puente” hacia 2017.

Redacción Fortuna

Por Paola Quain (*)

En el año que acaba de empezar, las familias irán definiendo el rumbo de su economía paso a paso, o mejor dicho, trimestre a trimeste. Y así intentarán defender sus ahorros de un contexto más incierto que nunca:  indefiniciones sobre la deuda y el crédito internacional; qué pasará con las paritarias y el dólar, además de los vaivenes  que traerá la cercanía del fin del mandato de Cristina Kirchner. Especialistas consultados por PERFIL ofrecen una estrategia de inversión con el calendario en la mano.

Paritarias y buitres. Aunque viene en descenso en los últimos meses, otro año de inflación alta carcome los bolsillos. Y con pronósticos de entre 25% y 30% de suba de precios para 2015, “adelantar consumo” vuelve a ser una opción para tener en mente a lo largo de todo el año, particularmente, en el primer trimestre será el más importante. Se trata del período en el que las familias destinan sus ahorros a los gastos vacacionales primero, y también al inicio de las clases.

“Las compras en 12 o más cuotas seguirán siendo un buen negocio”, dijo Luis Palma Cané, director de Fimades, quien señaló que “lo más esperable es que continuemos con inflación y recesión”.

Entre enero y marzo, además, habrá señales decisivas: “Si hay un ajuste significará que el Gobierno quiere mejorar su situación fiscal, –podría reducir la emisión–, y si hay un alivio en el pago del impuesto a las Ganancias, posiblemente sirva para que las paritarias sean más bajas”, señaló Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados.

En estos tres meses, además, empezará a verse el rumbo en el conflicto con los fondos buitre. Si se llega a un acuerdo o no, resultará decisivo para el mercado cambiario. En el primer caso se mantendrá una brecha baja entre el blue y el oficial, mientras que en el segundo podría dispararse el dólar libre, que obsesiona al BCRA, de Alejandro Vanoli.

Paritarias y buitres. Pero las respuestas podrían demorar más de lo esperado, hasta el segundo trimestre, cuando pasará a ser clave cuánto liquiden los exportadores de soja, para definir si hay calma o no en torno al dólar. Para los que puedan, la recomendación es invertir en activos a  dos años, para sortear el cambio de mandato. “Lo más recomendable son las inversiones atadas al dólar oficial, porque se espera que en algún momento va a tener que haber una corrección en el tipo de cambio”, explicó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

A mediados de año, con incipiente calor electoral, también se puede apostar a títulos atados a la evolución del tipo de cambio (dólar linked). Los ahorristas más pequeños pueden elegir el dólar ahorro. “También los Fondos Comunes de Inversión que tengan una porción importante en esos títulos”, agregó Palma Cané.

PASO a PASO. El tercer trimestre estará marcado por la ebullición política de las elecciones primarias (PASO). Si las paritarias no llegan a compensar la inflación real podría haber una caída de la capacidad de ahorro. Y, “si los plazos fijos se mantienen por debajo de los precios, puede ser refugio por un par de meses”, estima Tiscornia, quien reconoce, como todos sus colegas, que la tendencia del argentino en tiempos de elecciones es  comprar dólares.

Fin de ciclo. El último trimestre, es el más complejo. Las elecciones presidenciales teñirán el humor de los inversores y suelen marcar un compás de espera en las decisiones de las empresas y de las familias. Por la inflación, “las refacciones en el hogar serán muy atractivas para las familias”, concluyó Otálora quien estimó que la suba de precios será de entre 30 y 35% el próximo año, por debajo de lo registrado en 2014.

Publicado en la edición impresa de Diario PERFIL.