CFK: “Argentina será ‘socio’ de China y no ‘cliente’”

La presidenta se reunió con su par chino Xi Jinping. En el marco de ese encuentro usó las redes sociales para describir con euforia el encuentro con empresarios.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida esta mañana por su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial al país asiático.

A su llegada, la primera mandataria fue recibida por alumnos de escuelas de Pekín que portaban flores y banderas argentinas y la tropa que conforma la guardia presidencial. Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios mantuvieron una reunión.

Previo a iniciar la audiencia privada, la Presidenta y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras. En ese marco, Xi le manifestó su satisfacción por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció al anfitrión su preocupación e interés por su salud. Fernández de Kirchner recordó que cuando sufrió la fractura había manifestado que “de ninguna manera la lesión iba a interponerse con su deseo de visitar China”.

En el marco de ese encuentro, la Presidenta dijo estar “segura" de que hoy "van a jerarquizar esta alianza estratégica integral”.

Al mismo tiempo, Cristina realzó que “en menos de un año nos hemos encontrado en dos oportunidades” en referencia a la visita del mandatario asiático de julio de 2014, “lo cual revela también la importancia, como usted me lo recordara en la primera oportunidad que nos conocimos, del contacto personal de quienes tenemos la altísima responsabilidad de conducir los destinos de nuestros países”.

Tras el diálogo entre ambos mandatarios, se sumaron las respectivas comitivas para iniciar la reunión de trabajo. Allí, acompañaron a la presidenta el ministro de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Turismo, Enrique Meyer, y el canciller Héctor Timerman; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Cristina Fernández, previamente, encabezó la clausura del Foro Empresarial Económico Argentino-Chino, en el hotel Shangri-La, en Beijing. Allí, aseguró que “solo con intencionalidad o desconocimiento se puede suponer que este Gobierno, que hizo de la reindustrialización una política de Estado, de la generación de empleo y el consumo otro de los pilares del desarrollo y crecimiento, con la repatriación de científicos, que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, puede resignar estas cosas”.

Nadie nos está demandando de China que resignemos nuestras fuentes de trabajo”, aseguró la mandataria. “Los empresarios chinos saben que la asociación estratégica pasa, no en convertir a los otros en clientes, sino en socios, a partir de la complementariedad de nuestras economías”, destacó.

Por ello, indicó que “los cientos de empresarios argentinos no vienen con la idea de resignar sus empresas” y que “venimos ante la primera economía del mundo, por mercado, por consumo, habitantes, producción”.

La Presidenta instó a superar “la visión que se tenía de la Argentina como país proveedor únicamente de materias primas, y la visión que teníamos (de China) de país productor de manufacturas, (ya que) ha dado un salto cualitativo”.

Mencionó, por otra parte, que se firmarían “15 convenios” y destacó el que será “en materia de cooperación nuclear, va a permitir a que la Argentina construya la cuarta y la quinta centrales nucleares”.

Tras el encuentro, Cristina volvió a utilizar las redes sociales para comentar la serie de actividades que viene realizando en su gira por el país asiático. Destacó la gran asistencia que tuvieron los eventos e ironizó: "Más de 1.000 asistentes al evento… ¿Serán todos de “La Cámpola” y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo? …“Empresas argentinas y más de 500 empresas chinas inscriptas en el seminario. Tercer día en China. Comienzo la agenda clausurando apertura del Foro de negocios entre Argentina y China”, agregó en otro tuit.

Tras estos encuentros, Cristina oficializó junto al ministro de Economía, Axel Kicillof y el de Planificación Julio De Vido, el acto de inicio de obras en la represa Néstor Kichner y Jorge Cepernic.

"Estas represeas representan el sueño de muchas gerneraciones de argentinos y especialmente de santacruceños. Era un sueño que parecía una utopía y como tantos otros lo hemos logrado de la mano de Néstor Kirchner y lo seguimos luego con la bandera que él nos dejó", aseguró.