Economía contestó al fallo de Griesa: "Alienta a violar la ley argentina"

El juez neoyorkino impidió que el Citibank pague bonos bajo la ley local a acreedores extranjeros.

Redacción Fortuna

En un duro comunicado de prensa, el ministerio de Economía de la Nación acusó al juez neoyorkino Thomas Griesa, quien lleva el caso de los Fondos Buitre contra la Argentina, de incitar al Citibank y a sus funcionaros a violar las leyes nacionales.

En su último fallo contra la Argentina, el magistrado rechazó el pedido del Citi de pagar bonos bajo ley argentina a acreedores extranjeros, como se había permitido antes, alegando que "el pago a bonos canjeados violaría provisión de igual trato de emisión de deuda argentina de 1994". Es decir, la deuda del grupo bancario debe ser considerada pari passu con el resto de la deuda externa.

Desde el Palacio de Hacienda declararon que “estos bonos son deuda doméstica por lo que esta decisión es un despropósito a todas luces. Esta nueva confusión se deriva una vez más de su lamentable fallo original sobre pari passu, que no responde a la lógica económica o financiera sino exclusivamente al interés de los fondos buitres”.

Luego agregaron que Griesa está obligando al Citi a no respetar la ley argentina, por lo que podría perder su licencia en el país, reafirmando lo dicho con palabras del mismo banco: “Si (el Citi) no remite los fondos que recibe a sus clientes, tal como lo hará el resto de los custodios, incumplirá la ley bancaria de Argentina”.

Al finalizar el comunicado, Economía carga contra el magistrado alegando que “deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina” y reafirma que el país “continuará efectuando los pagos de toda su deuda normalmente, en cumplimiento de sus obligaciones legales".

En esta Nota