Promueven libros en cuotas por salto de “inflación cultural”

Por Patricia Valli | Los precios de discos, salidas al cine, teatro o recitales llegaron a aumentar más del 50% a los largo del último año.

Redacción Fortuna

Los precios de discos, libros y salidas al cine, teatro o recitales tuvieron subas de precios que rondaron entre el 35 y 40% en el último año, aunque en algunos casos los aumentos fueron del 50%, 60% o más, dependiendo del producto o evento. La suba superó con comodidad la que marcó el Indec para el 2014 en el segmento de bienes culturales, que fue del 21,33%.

El salto de la devaluación del peso hace un año llevó a fuertes correcciones de precio a principio de año en todos los sectores de la actividad y mientras que en los sectores más básicos como medicamentos se buscó corregirlas, en el segmento cultural sobrevivieron.

Así, un bien efímero como un libro pasó a formar parte de la canasta ampliada del programa “Ahora 12”, que permite el pago en cuotas a lo largo de un año y sin interés. Las novedades editoriales pasaron de los $ 150 a costar unos $ 200 en promedio ($ 199 la autobiografía de Jorge Rial o los $ 189 del horóscopo chino de Ludovica Squirru), aunque el precio se acerca a los 300 cuando se trata de novelistas best-seller como Stephen King o John Grisham.

Los discos también saltaron un 40% y pasaron de $ 100 a los $ 140 en el caso de los artistas locales mientras que los lanzamientos internacionales rondan los $ 200 como el Four de One Direction. Rock or bust de AC/DC arranca en $ 350 y los discos de Queen (Forever ) o Pink Floyd (The Endless River) cuestan $ 337 y 400 respectivamente.

Más allá de los precios locales, los libros están un 40% más caros en dólares mientras que en los discos la brecha llega hasta el 80%. Y llegan a valer el triple que en los Estados Unidos. “En muchos casos sería más baratos importarlos, pero hay acuerdos para la producción local, aunque no hay escala para todo”, relató sobre el negocio el representante de un sello independiente.

En dos años los precios de las entradas a recitales se duplicaron si tiene en cuenta el precio de Foo Fighters que llegó a $ 800 para el show del pasado domingo mientras que en abril de 2012 la entrada al campo de River Plate salió $ 450. Quienes esperaron al último momento, no obstante, pudieron aprovechar los remates con descuentos del 50% para tratar de llenar el estadio que no se vendió por completo. El aumento no es exclusivo de las estrellas internacionales. Entre diciembre de 2013 y 2014, la entrada a la misa ricotera del Indio Solari pasó de $ 350 a $ 500, una suba del 42%.

Las vías más masivas de acceso a contenidos culturales no escaparon a los aumentos. Una salida al cine también cuesta un 50% más que el año pasado, con entradas que oscilan en los $ 90 para las funciones de jueves a domingo.

El abono básico del cable pasó de $ 274 a principios del año pasado a los $ 380 actuales, una suba del 40% mientras que la conexión a internet pasó de 260 a 368 pesos. Hasta el espectáculo popular por excelencia tuvo una suba que supera ampliamente el aumento del Indec: a mediados de 2014 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) autorizó una suba en las generales para los partidos de primera que pasaron de los $ 60 a los $ 80, un 33% más.

En esta Nota