Precios Cuidados sólo son el 8% de ventas en super

La cifra está muy lejos del 20% que promocionó el Gobierno. Lo asegura un estudio de la consultora CCR. Además, casi no se consiguen en almacenes.

Redacción Fortuna

Los productos con Precios Cuidados vendidos en las cadenas de híper y supermercados representaron el 8,1% de la facturación total del sector en el 2014. Así lo asegura un estudio encarado por la consultora CCR.

El dato contrasta con el 20% que señaló la presidenta Cristina Fernández en un reciente discurso. La mandataria precisó que hay “más de 100.000 negocios adheridos” al programa que arrancó con 192 productos y actualmente llega a 500.

El relevamiento de CCR sobre el peso de estos productos en el total de la oferta fue realizado con la información semanal que aportan las cadenas a la consultora y que representan aproximadamente el 70% del canal.

El informe agrega que la penetración de los Precios Cuidados es mayor en el Gran Buenos Aires y en la Capital (9,7% y 9,1% respectivamente) y menor en el Interior del país (6,5%).

De acuerdo al analista de la consultora, José Ignacio Amodei, “los Precios Cuidados en las cadenas tienen una fuerte competencia por la actividad promocional que realiza cada cadena en sí misma o con algún banco en particular”. “También por la competencia con las marcas propias y con las marcas de precios económicos porque hay que recordar que precios bajos no es el precio más bajo”, agrega a Clarín.

El resultado del análisis también detectó que la demanda en el canal de supermercados basada en las 143 categorías medidas se contrajo durante el 2014 en relación con el 2013 en (-0,8%) en volumen.

También advirtió una gran dispersión según el lugar donde se compre. Esa dispersión es mayor si se comparan los precios con los almacenes y autoservicios de barrio (donde se concreta el 55% de las ventas) y donde prácticamente los Precios Cuidados no lograron desembarcar.

En esta Nota