Reacción de la CNV ante el acuerdo del Citibank con buitres

La Comisión Nacional de Valores dispuso una suspensión amparado en que el banco violó la legislación argentina al acordar con NML.

Redacción Fortuna

El conflicto entre el Estado nacional y los fondos buitres se cobró hoy a una nueva víctima: el Citibank. Después del acuerdo que la firma bancaria rubricó con el fondo NML, de Paul Singer, la Comisión Nacional de Valores decidió suspender "de manera preventiva" todas las operaciones de este banco en el país.

La medida fue anunciada mediante un comunicado por el organismo conducido por Cristian Girard. "A partir de la firma de un acuerdo con fondos de inversión demandantes contra la República Argentina, en un trámite en el juzgado del juez Thomas Griesa, no actuó de acuerdo a la legislación vigente en Argentina", explicaron.

Los motivos del anuncio van en línea con las declaraciones del ministro de Economía Axel Kicillof, que entendió como "violatorio" el entendimiento entre Citibank y NML, donde Griesa autorizó a girarle pagos al fondo buitre correspondientes al vencimiento de la deuda del 31 de marzo.

El miércoles, el ministro había anticipado que consultaría el tema con la Comisión Nacional de Valores y con la Inspección General de Justicia (IGJ). Finalmente, el organismo regulador del mercado de capitales optó por suspender todas las actividades de Citibank en el país.

En esta Nota