Estados Unidos volvió a embestir contra la economía argentina

El Departamento de Estado ratificó las críticas al basarse en cifras del FMI aunque auguró un futuro "retorno al crecimiento".

Redacción Fortuna

Luego de que la subsecretaria estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijera el el viernes pasado que la economía Argentina está "en muy mala forma", el Departamento de Estado de los Estados Unidos insistió en respuesta a las quejas de la Cancillería argentina que "la economía argentina se contrajo".

Según consigna Clarín, un vocero diplomático norteamericano aseguró que estaban al tanto del comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores argentino en el que se sostenía "que el colapso del capitalismo financiero se inició a mediados de 2007, cuando el mercado hipotecario de los Estados Unidos mostró una violenta contracción que empujo a la economía globalizada a la peor recesión desde La Gran Depresión de los años '30".

Desde la oficinas de Héctor Timerman, además se había recomendado que, "antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de los EE.UU. deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consenso de Washington"

Ante este escenario, y a días de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el gobierno de los Estados Unidos respondieron: "En enero, el FMI informó que la economía argentina se contrajo un estimado de 0,4% en 2014 y se espera que en 2015 se contraiga aproximadamente un 1,3%”, señaló la fuente, y resaltó así que el PBI de nuestro país no atraviesa su mejor momento.

Sin embargo, luego agregó: “Esperamos que la Argentina retorne al crecimiento económico, ya que una Argentina próspera interesa a los Estados Unidos y la comunidad internacional”.