Randazzo sumó a su ministerio 22 contratados por día en 2014

El precandidato ‘kirchnerista puro’ tomó 7.975 personas en todas sus dependencias. Más de 400 son de Chivilcoy, su ciudad de origen. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo contrató para sus diversas dependencias a 7.975 personas durante todo 2014. Casi 22 trabajadores por día. PERFIL revisó cada uno de los expedientes administrativos y detectó que, al menos, 410 de todos los contratados el año pasado son oriundos del partido bonaerense de Chivilcoy, la tierra que vio nacer 51 años atrás, justamente, al ahora precandidato presidencial que presume de ser el más kirchnerista de todos.

Los casi 8 mil contratados durante el año pasado fueron repartidos entre el Registro Nacional de las Personas (3.141 contratados con 176 chivilcoyanos); la Dirección Nacional de Migraciones (1.783 con noventa coterráneos de Randazzo); el Ministerio del Interior y Transporte propiamente dicho (1.026 con 71 de Chivilcoy); la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (959 con otros 29); y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (646 más con 44 de los pagos del ministro). Además, entre la Administración General de Puertos, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y los proyectos financiados por el BID para el Desarrollo de las Areas Metropolitanas del Interior y para la Mejora de la Gestión Municipal contrataron a 473 personas, pero, en estos casos, ninguno de ellos vive en la ciudad natal del ministro todoterreno.

El crecimiento del empleo público en torno a Randazzo salta a la vista cuando se observa el crecimiento de Chivilcoy. Los pueblos que rodean a la ciudad cabecera del partido están llenos de historias sobre el crecimiento de la ciudad desde donde cada mañana parten combis llenas de personas con camisas de la CNRT, la Dirección de Migraciones o la Agencia de Seguridad Vial.

PERFIL intentó entre el viernes y el sábado comunicarse con voceros del ministro, para que pudieran explicar las contrataciones. Sin embargo, aún no han respondido a los llamados telefónicos ni a los correos electrónicos. De todas maneras, cualquier ciudadano puede revisar los contratos que figuran en el sitio web de la Oficina Nacional de Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La gran mayoría de los chivilcoyanos contratados por el ministerio de Randazzo no supera los 35 años de edad. Muchos de estos jóvenes, además, admiten defender la política ferroviaria de su jefe. Y en sus perfiles personales de la redes sociales también muestran selfies con el ministro y clara simpatía por su mayor organización política, La Florería.

Chivilcoy SA. En el partido del centro oeste de la Provincia, donde nació Florencio Randazzo viven, según el último censo nacional de población realizado por el Indec, más de 64 mil personas. Las diversas dependencias del Ministerio del Interior y Transporte se han convertido en los mayores empleadores de Chivilcoy.

Además de los numerosos bancos y la dependencia de la AFIP, una de las mayores empleadoras es la fábrica Paquetá, dedicada a la confección de calzados para una firma de Estados Unidos. Este año aumentó la producción y también el personal. Allí ahora trabajan más de mil empleados.

El Ministerio del Interior y Transporte es sólo un caso testigo. Quien suceda a Cristina Kirchner en la Casa Rosada recibirá un Gobierno con empleo público récord: el Estado nacional contaba hasta el 2013 con 454.323 empleados. Es que desde 2003, cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner, la planta permanente aumentó 40% y los contratados, 252%, según un informe del investigador del Conicet, Martín Grandes, publicado el 15 de marzo pasado en exclusiva por PERFIL.

Por Agustín Ceruse. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes