Se recalientan las paritarias: los industriales acompañan el 25%

La UIA se mostró “absolutamente de acuerdo” en no homologar convenios salariales por encima del tope salarial ofrecido por el Gobierno.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia (*)

Tantas veces enfrentado con el Gobierno por cuestionar las políticas oficiales, el titular de la Unión Industrial Argentina  (UIA), Héctor Méndez, respaldó ayer la decisión del Ministerio de Trabajo de no homologar convenios salariales por encima del 25%. “Estoy totalmente de acuerdo con ese máximo, es sólido para evitar que se disparen los precios”, expresó a PERFIL el titular de la entidad que engloba sectores que negocian más de 800 convenios colectivos.

La decisión oficial fue revelada el viernes pasado, Día del Trabajador, por el histórico líder del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri en La Nación. En la misma línea quedarían las tratativas de los metalúrgicos y los obreros de la construcción. Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró: “Más que poner límite a los porcentajes, todo tiene que tener una forma armónica de crecimiento”, y afirmó que la inflación rondará este año entre el 15 y el 20%.

Méndez había señalado tiempo atrás que para él la discusión salarial debía rondar un 15 o 20% como máximo, y había sido cruzado por funcionarios del Gobierno, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien había dicho: “Algunos empresarios, a los que no les fue nada mal en estos últimos 11 años, deberían ser un poco más solidarios”.

Ahora, Méndez y el Gobierno encontraron, al parecer, un punto de consenso. “Hay que  tener una mentalidad de sacrificio compartida, porque hoy en el mercado internacional estamos afuera, no podemos competir, así como estamos, ni con otros países de Sudamérica ni de Centroamérica”, señaló el titular –ya con el mandato vencido, pero sin sucesor aún– de la central fabril.

Conflicto en puerta. La primera reacción al intento oficial de fijar un tope a los aumentos salariales fue de la Asociación Bancaria, que anunció un paro para mediados de mayo. En igual sentido, la Federación de Trabajadores del Complejo Aceitero advirtió que si no hay acuerdo, mañana realizarán medidas de fuerza.

Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), evitó opinar sobre si acuerda o no con un techo del 25%, ya  que había acordado 30% en dos veces con Cavalieri, que no fue aprobado. Pero señaló que ahora el problema excede a los empresarios. “Ahora es un diferendo entre los sindicatos y el Gobierno, ¿qué tenemos que ver nosotros?”, se desligó ante este diario, y resumió: “Nosotros no podemos dar solución si el Gobierno decide limitar las paritarias”. Méndez, por su parte, pidió a los gremios que sepan que “tienen que existir las empresas, así como los empresarios saben que no pueden existir sin los trabajadores”.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.