FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

04/05/2015

Por quinto mes consecutivo, subieron las ventas minoristas  

Subieron 1,6% respecto del año anterior. En el primer cuatrimestre del año acumulan un alza del 2% de acuerdo a la CAME. Qué las motorizó.
DÍA DEL PADRE. Cayeron las ventas para CAME.
VENTAS MINORISTAS. El diagnóstico de la CAME.

De acuerdo a un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de productos vendidos en comercios minoristas subió 1,6% en abril frente a igual mes del año pasado.

Se trata del quinto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual.

El consumo del mes estuvo centrado en los descuentos y en las opciones de financiamiento sin interés a largo plazo que ofrecieron programas como el Ahora 12. Así, buena parte de las ventas se concretaron de jueves a domingo, en productos de fabricación nacional y en comercios adheridos a ese programa.

Los mayores incrementos se registraron en mueblerías, artículos deportivos, y textil-blanco, aunque las ventas se concentraron principalmente en pequeños electrodomésticos, artículos electrónicos de bajo valor e indumentaria.

Para los empresarios del sector, el año se está presentando mejor que 2014, porque si bien el consumo no tiene el vigor de otras épocas, lentamente la predisposición al consumo parece ir mejorando. No obstante, «las restricciones de ingresos persisten y ponen cierto límite«, aseguró la CAME.

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan un incremento promedio de 2% en el primer cuatrimestre del año comparadas con el mismo periodo 2014, y los empresarios del sector esperan que se mantengan con ese ritmo para el resto del año.

De 20 rubros relevados 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas. Las caídas ocurrieron en ‘Farmacias’ (-1,4%), ‘Neumáticos’ (-6,3%), y ‘Joyerías y relojerías’ (-2,1%).

Un rubro que arrancó 2015 con firmeza y continúa manteniéndose activo es mueblerías. Las cantidades vendidas en ‘Muebles de oficina’ subieron 5,2% anual en abril y en ‘Muebles del hogar’, 4,8%. Los comercios más favorecidos en esos productos, son los que mantienen precios competitivos, sin aumentos considerables frente al año pasado.

En ‘Calzados’, las ventas subieron 2,1% anual en abril, favorecido en parte porque no hubo bajas temperaturas en el mes y se movió bien la demanda de calzados semi-liviano. En cambio, los calzados de otoño-invierno se mantuvieron con poca demanda.

En ‘Bazares y regalos’ y ‘Bijouterie’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 2,2% y 2,6% respectivamente, aunque lo que más se buscó fueron productos de menor valor unitario.

En ‘Indumentaria’, las ventas subieron 2,3% anual (en cantidades). En abril no se sintió la venta de recambio de temporada porque hasta entonces no había habido un gran descenso de la temperatura.

Archivado en: , , ,

 

 

3 pensamientos en “Por quinto mes consecutivo, subieron las ventas minoristas  ”

  1. ¿Cuanto de real muestran las manipuladas encuestas de la superoficialista CAME?Qui lo sa.Lo cierto es que de haberse producido algun incremento,cosa mas que dificil con mayor nº de desocupados privados solo en parte compensados por adscriptos al estado y con ingresos mas que estables,decrecientes,la única explicación esta dada por la tasa de endeudamiento/habitante que sube exponencialmente.Cuando el límite de repago sea superado no solo volveran a caer las ventas sino que comenzara la larga cadena de los no-pagos y entonces los bancos se veran en figurillas.

  2. Señales de crisis
    «La primera vez que compré comida a crédito me di cuenta de que realmente estaba endeudado.»
    la caída de la clase media estadounidense en Close to Home, un documental de la PBS

    Edgardo:

    Si algo me queda claro acá y en muchas partes es que los bancos nunca se las ven en figuritas. En otros lugares los bancos pueden llegara verse en problemas pero los banqueros no.
    Los que se las van a ver en figuritas son los que financian con tarjeta obligadamente y se va acumulando una montaña de cuotas a pagar por más que la inflación vaya licuando el monto.
    Las estadísticas muestran acá cada vez mayores porcentajes de financiación con el plástico, una financiación que es un negocio redondo para la banca con las tasas activas elevadas y los demás costos añadidos.

    Es un mecanismo que ya se utilizó desde las Reaganomics, al disminuir realmente los ingresos y evaporarse la capacidad doméstica de ahorro, el consumo de los grandes sectores empobrecidos se mantiene a través del crédito y se va haciendo así una bola inmensa que estalla en crisis periódicas.
    En esa bola además la banca, cuyo negocio es prestar, financia a insolventes, NINJAS, a tasas siderales y gracias a la ingeniería financiera globalizada existente se crea una burbuja de carteras de alta incobrabilidad o «toxíca» como las llaman ahora.
    Y toda esta joda, no es novedad, no lo paga la banca irresponsable, sino los contribuyentes.

  3. Logico, con ventas en 12 cuotas SIN intereses, cualquiera sube las ventas; si es tan asi por que no llevan a 24 o 36 meses sin intereses y tambien van a subir las ventas. Ahora, la pregunta del millon: en ningun lado del mundo la plata es gratis y en argentina menos, pregunto: quien paga el costo de ese dinero ???? el Banco Nacion ???? el Anses ???, o sea con la plata de quien se paga esta fiesta ????

Los comentarios están cerrados.