Por quinto mes consecutivo, subieron las ventas minoristas  

Subieron 1,6% respecto del año anterior. En el primer cuatrimestre del año acumulan un alza del 2% de acuerdo a la CAME. Qué las motorizó.

Redacción Fortuna

De acuerdo a un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de productos vendidos en comercios minoristas subió 1,6% en abril frente a igual mes del año pasado.

Se trata del quinto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual.

El consumo del mes estuvo centrado en los descuentos y en las opciones de financiamiento sin interés a largo plazo que ofrecieron programas como el Ahora 12. Así, buena parte de las ventas se concretaron de jueves a domingo, en productos de fabricación nacional y en comercios adheridos a ese programa.

Los mayores incrementos se registraron en mueblerías, artículos deportivos, y textil-blanco, aunque las ventas se concentraron principalmente en pequeños electrodomésticos, artículos electrónicos de bajo valor e indumentaria.

Para los empresarios del sector, el año se está presentando mejor que 2014, porque si bien el consumo no tiene el vigor de otras épocas, lentamente la predisposición al consumo parece ir mejorando. No obstante, "las restricciones de ingresos persisten y ponen cierto límite", aseguró la CAME.

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan un incremento promedio de 2% en el primer cuatrimestre del año comparadas con el mismo periodo 2014, y los empresarios del sector esperan que se mantengan con ese ritmo para el resto del año.

De 20 rubros relevados 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas. Las caídas ocurrieron en 'Farmacias' (-1,4%), 'Neumáticos' (-6,3%), y 'Joyerías y relojerías' (-2,1%).

Un rubro que arrancó 2015 con firmeza y continúa manteniéndose activo es mueblerías. Las cantidades vendidas en 'Muebles de oficina' subieron 5,2% anual en abril y en 'Muebles del hogar', 4,8%. Los comercios más favorecidos en esos productos, son los que mantienen precios competitivos, sin aumentos considerables frente al año pasado.

En 'Calzados', las ventas subieron 2,1% anual en abril, favorecido en parte porque no hubo bajas temperaturas en el mes y se movió bien la demanda de calzados semi-liviano. En cambio, los calzados de otoño-invierno se mantuvieron con poca demanda.

En 'Bazares y regalos' y 'Bijouterie' las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 2,2% y 2,6% respectivamente, aunque lo que más se buscó fueron productos de menor valor unitario.

En 'Indumentaria', las ventas subieron 2,3% anual (en cantidades). En abril no se sintió la venta de recambio de temporada porque hasta entonces no había habido un gran descenso de la temperatura.

En esta Nota