Por qué Facebook podría impulsar el crecimiento del NYT y otros medios

La red social estrenó la herramienta ‘Instant Articles’ que ofrece artículos completos sin enlaces a diarios. Reacciones.

Redacción Fortuna

Facebook acaba de lanzar una herramienta para publicar artículos de contenidos de medios dentro de la red social. Hasta el momento, la mayor parte del tráfico de los grandes medios proviene de enlaces sociales debido a que éstos les permiten publicar contenido directo y exclusivo dentro de la red social que puede ser fácilmente compartido por los usuarios.

Pero ahora con la nueva herramienta denominada 'Instant Articles' se pueden generar contenidos interactivos y ricos en multimedia para apoyar el contenido escrito.

Este nuevo tipo de contenido posibilita añadir imágenes de alta resolución que cambian en función de la orientación del terminal, vídeos en auto-play, mapas interactivos, subtítulos y audio para focalizar y comentar parte de los artículos, todo a gusto del medio que quiera publicar contenido.

El flamante anuncio de la compañía de Mark Zuckerberg provocó toda clase de reacciones: mientras que para algunos se trata de una proeza histórica, otros lo ven con recelo por cómo afecta a “la integridad periodística”, el volumen de artículos que aparecerán en la red social, o los ingresos publicitarios que recibirá cada parte.

Lo más importante es cómo este movimiento afectará el negocio periodístico y qué significa para el futuro de los medios.

The New York Times (NYT), que cuenta con un negocio de suscriptores de pago, es sólo una de las editoriales que se ha asociado con el gigante social para el lanzamiento de la nueva herramienta. Para tener éxito, el medio necesita contar con una amplia red de clientes de pago. Pero este negocio se enfrenta a ciertos problemas y corre el peligro de estancarse. Por ello, para crecer, tiene que pensar como una red.

En adelante, los editores tienen que pasar de jugar a la defensiva a tomar la ofensiva.

El valor que el diario NYT está recibiendo de Facebook es el impacto cultural y la visibilidad de marca. Se trata de atraer y retener la atención de la próxima generación de lectores. Y si se puede convertir de alguna manera esta atención en pago directo, mejor aún.

En esta Nota