Los Moyano vs. los gremios oficialistas por el 27%

Facundo acusó a la Casa Rosada de buscar "un ajuste". Pablo calificó de "ridículo" y "lamentable" el aumento y advirtió que Camioneros "no va a firmar por menos del 33 por ciento".

Redacción Fortuna

Ayer a la noche la UOM, UPCN y los sectores del comercio y de la construcción, acordaron con el Gobierno nacional aumentos salariales que rondan el 27 por ciento en dos pagos. Facundo y Pablo Moyano salieron al cruce de los gremios al considerar que esa suba es "ridícula".

El diputado massista y líder sindical Facundo Moyano apuntó contra la Casa Rosada: "Más allá de que muchos cuando pronunciás esta palabra (ajuste) se asustan y dicen: 'pero no, cómo puede ser, el ajuste fue en los '90 (con el menemismo) o con (Fernando) De la Rúa en 2001 cuando decretó la baja salarial de jubilados estatales', bueno ése fue un ajuste por otro mecanismo, acá se está dando un ajuste mediante el mecanismo de la inflación y las paritarias a la baja", deploró.

Asimismo, replicó los dichos ministro de Economía, Axel Kicillof, al afirmar que "se puede estar mejor" con otro gobierno a partir de diciembre de 2015.  En declaraciones a radio Mitre, el secretario general del sindicato de trabajadores de peajes alertó que mientras desde el kirchnerismo "dicen que 'los trabajadores en los '90 estaban peor', acá se la siguen llevando con pala sectores que, en la retórica, son enemigos del modelo".

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, calificó de "ridículo" y "lamentable" el aumento salarial de 27 por ciento acordado entre gremios oficialistas y el Gobierno, por lo cual vaticinó que "la gran mayoría" de trabajadores va a "apoyar" el paro nacional del próximo 9 de junio.

"Después dicen que no hay techo salarial, acá le han puesto techo, ventana y puerta estos muchachos, porque este número se venía manejando desde hace tiempo: primero era 24 por ciento, después 26. Lograron un punto nada más, es ridículo para los trabajadores", enfatizó Moyano.

"Mientras los dirigentes van a aplaudir permanentemente los discursos de la Presidenta y no se adhirieron al último paro, sus trabajadores se adhirieron masivamente, y este 9 de junio pasará lo mismo", pronosticó en conversación con la radio Con Vos. Y agregó: "Camioneros no va a firmar por menos del 33 por ciento que firmó el año pasado".

Según Moyano, los sindicalistas cercanos al Gobierno que firman este acuerdo es porque están "presionados" o "por ahí tendrán algunas prebendas".